Coronavirus: inmobiliarias misioneras sostienen que la morosidad es baja y aclaran que lo que se prorrogó fue el pago del alza de los precios, no las cuotas de alquileres

Luis Sosa, integrante de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA) analizó la situación del sector y afirmó que el índice de morosidad ante el pago de alquileres a las inmobiliarias misioneras es relativamente bajo. Aclaró que la última prórroga dictada desde Nación no exime a los inquilinos de realizar los pagos de las cuotas, sino que prorroga el pago de los incrementos pactados en el contrato.

 

El integrante de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA) y empresario del sector inmobiliario Luis Sosa, aclaró que no existe normativa que aplace el pago del alquiler, sino que lo dictado por Nación a inicios de la pandemia hace referencia a los aumentos programados que es lo que se puede prorrogar.

 

Y es que, a inicios de este año el presidente Alberto Fernández dispuso una batería de medidas destinadas a alivianar el impacto en el bolsillo de los argentinos quienes están cumpliendo con el aislamiento obligatorio. Una de esas decisiones es el decreto que congela los precios de los alquileres vigentes al 30 de marzo; como así también las cuotas de los créditos hipotecarios e impide los desalojos.

 

A inicios de este mes Nación extendió el decreto hasta enero del próximo año.

 

 

«Todos los contratos que se realizaron hasta el 20 de marzo del 2020 los amparaba, pero los que estaban en los contratos del 21 de marzo al 30 de junio, esos están desprotegidos. Los contratos que se hacían y se pactaban y debían cumplirse. Luego en julio cuando salió la Ley de Alquileres, la actualización es anual. Hay tres tipos de normalidades».

 

El representante de FIRA en Misiones aclaró que el pago siempre debió darse y la diferencia era lo que debía acordarse, primero una prórroga hasta octubre y ahora una hasta febrero.

 

Tendencias del sector inmobiliario en Misiones durante la pandemia

Sosa recordó que muchos matrimonios al inicio de la pandemia optaban por mudarse de los departamentos a las casas. «la demanda de casas ha sido creciente, mucha gente. Tanto así que el valor de un departamento con balcón es más alto que el de uno sin él», afirmó Sosa.

 

Sin embargo negó que en Misiones haya un incremento importante de morosidad ni de los precios de los alquileres.

 

«El mercado misionero es muy racional en ese aspecto. No como en la capital. Acá se manejó mucho en relación al salario y debe estar muy relacionado a la oferta y demanda según el mercado».

 

Inmobiliarias misioneras informan sobre el movimiento de estudiantes universitarios

 

Con respecto a los estudiantes, el sector se comienza a mover a fines de noviembre cuando culminan las clases del secundario. «Este es un año muy atípico, donde las clases de secundario empezaron otros no, o hay mucha incertidumbre y donde las clases han sido online».

inmobiliarias misioneras

Indicó que algunos universitarios están prescindiendo de los contratos debido a que desde sus casas  pueden tomar las clases. No obstante, afirmó que no es el caso de la mayoría.

 

«Dependemos mucho de lo que decidirá el Gobierno Nacional y Provincial en relación a la educación. En Posadas no solo tenemos chicos que estudian, sino que algunos trabajan y otros provienen de otras provincias y países por lo que permanecieron», afirmó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas