El Ipec elaboró un completo informe de la economía misionera con datos del segundo trimestre de 2020

Si bien, Misiones destaca por ser una de las provincias que logró mantener su economía activa a pesar del periodo de cuarentena, los indicadores económicos presentados en el último Informe Estadístico Mensual (IEM) del IPEC que abarca el periodo abril-mayo-junio 2020 muestran una tendencia a la baja.

 

Sin embargo, aunque el panorama se torna difícil el pedido del Gobernador Oscar Herrera Ahuad y de los empresarios misioneros exigiendo una régimen especial aduanero sería positivo para la provincia. Según el Director de Metodología y Relevamiento Estadístico del Instituto Provincial de Estadística y Censo, Darío Díaz, una zona especial aduanera para Misiones aliviaría la presión fiscal y daría mayor competitividad a las empresas de la tierra colorada.

 

«Estamos expectantes porque al margen de la pandemia y el confinamiento, nuestra economía es de frontera y estamos fuertemente influenciados por los vaivenes y la volatilidad del tipo de cambio y también, claramente, la presión fiscal a la que están expuestas las empresas, particularmente por el peso de los tributos del fisco de Nación hace que las asimetrías comerciales y económicas sean cada vez más fuertes y que le reste competitividad genuina a las empresas de la provincia frente a la de sus pares en países vecinos».

 

El también doctor en Economía añadió que al ser una provincia con el comercio transfronterizo históricamente, aunque la provincia lleve una política fiscal equilibrada y sana, nuestra economía está fuertemente influida por la variable macroeconómica que excede a la gestión que puede hacer una provincia desde sus cuentas fiscales.

 

Díaz destacó que el establecimiento de una zona franca que alivie la presión fiscal va a permitir que las empresas puedan tener una baja de los costos, por ende, un mayor margen de rentabilidad.

 

«Ese panorama va permitir a que las empresas puedan acceder más fácil a los créditos porque hay empresas que no pueden acceder a diferentes políticas por la carencia de la garantía de la devolución por sus márgenes de rentabilidad y grandes costos».

 

Agregó que este sería un alivio, aunque reconoció que en términos estructurales se debería trabajar en un elemento fuerte de los costos de transporte y logística desde los centros de producción y los de consumo.

 

Indicadores económicos a la baja

Según Díaz, el último Informe Estadístico Mensual (IEM) que registra hasta el segundo trimestre de este año (abril-junio) mostró que en este periodo, comparado con el mismo trimestre del 2019, diferentes indicadores económicos mostraron importantes caídas.

 

«Por ejemplo, se evidenciaron bajas en la transferencia de vehículos automotores (-35,2%), los puestos de trabajo registrados del sector construcción (- 35,1%), la venta de combustibles y nafta (-29,3%), la venta de diarios impresos (-22,7 %), la cantidad de empresas activas de la construcción (-9,8%)», afirmó el especialista.

 

Precisó que al única variable que presenta un aumento es la de energía eléctrica que creció un 3,3%.

 

Añadió que esta baja de los indicadores se muestra también en la cantidad de empleos privados hasta junio de este año se tenían 102.467 trabajadores asalariados en el sector privado. «Cuando uno compara el segundo trimestre del 2020 respecto al mismo trimestre del año pasado, vemos una caída del 5,8% de los empleos privados registrados. Es decir, una destrucción de 6.236 puestos de trabajo».

 

 

Informó que según la Encuesta Permanente de Hogares del Mercado de Trabajo, «entre el segundo trimestre y el primer trimestre de este año 13.000 personas perdieron su empleo, 9.000 se sumaron a los 4.000 desocupados que ya habían y 4.000 se retiraron de la oferta de trabajo, pasando la tasa de desocupación del 2,4% en el primer trimestre de este año al 8% en el segundo».

 

El Doctor en Economía de la Universidad Nacional de Córdoba indicó que también se ven caídas en la exportaciones de Misiones según el primer semestre de este año versus el primer semestre del año pasado, se evidencia una baja del 11,5% del monto total exportado por la tierra colorada.

 

«Estos son los datos que nos muestran el impacto económico fuerte en la economía misionera. Son casi entre 15 y 16 indicadores como el índice de demanda laboral que también presenta una baja de 73,8%, si comparamos el segundo trimestre de este año y el mismo periodo del año pasado y los permisos de edificación que son las autorizaciones en metros cuadrados que otorgan los municipios (Posadas, Oberá, Eldorado y Puerto Iguazú), la caída interanual fue del 68,3%».

 

Lee también: Canasta básica en Misiones: en septiembre, una familia tipo necesitó 2 mil pesos más que la media nacional para no caer en la pobreza

 

Cierre de fronteras

 

indicadores económicos

 

El economista sostuvo que para dar una respuesta certera sobre el impacto del cierre de fronteras en la economía local, se requiere de herramientas exactas.

 

«No contamos con el Producto Bruto Geográfico necesario para realizar esa medida». Anunció que próximamente el IPEC, junto a la CEM y la Universidad Gastón Dachary lanzarán un nuevo operativo para calcular el Producto Bruto Geográfico de la provincia y también se calculará por primera vez en la historia la matriz insumo producto.

 

Coronavirus: debido a la crisis económica ocasionada por la pandemia, más familias misioneras no consumen frutas ni verduras limitados por sus ingresos

 

 

El coronavirus no solo ha afectado la salud de los misioneros, sino que un relevamiento del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), en el marco de un Observatorio de Lucha Contra el Hambre, reveló que debido a la pandemia, cada vez más familias misioneras van a los comedores para poder alimentarse y su dieta, que no incluye frutas y verduras, está limitada por la economía.

 

Belén Wagner, directora del Isepci en Misiones señaló que el sondeo alcanzó a unas 20 mil familias a nivel nacional y 600 familias en Misiones en localidades diferentes como ser Posadas, Garupá, Candelaria, Puerto Esperanza, Gobernador Roca con la ayuda de profesionales y coordinadores de los comedores.

 

La funcionaria indicó que el 50% de las encuestas se realizaron a familias con la tarjeta Alimentar.

 

«La idea es revisar las políticas y los programas en cuestión» Precisó que las familias encuestadas tenían niños pequeños.

 

Los primero resultados demuestra que las familias no tienen una manera de elegir de manera saludable sus alimentos debido a la necesidad económica que atraviesan producto de la pandemia

 

«Muchas familias en este contexto de pandemia han perdido sus trabajos e ingresos y eso ha repercutido en los alimentos y ha incrementado el número de familias que asisten a los comedores».

 

Wagner lamentó que este contexto ha generado que el consumo de frutas y verduras se haya vuelto casi inexistente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas