El Subsecretario de Salud de Misiones destacó la rápida reacción de las autoridades ante el caso del joven que voló de Ezeiza a Posadas con coronavirus

Carlos Báez, subsecretario de Salud Pública, en conversación con Radio Libertad, destacó la celeridad con la que se trabajó en el operativo que se realizó por el caso de coronavirus que se detectó en el Aeropuerto Libertador General José de San Martín de Posadas.

Carlos Báez – Radio Libertad. 

 

En cuanto al operativo que se realizó en el aeropuerto de Posadas, dijo el funcionario que “las personas que no tengan el carnet sanitario, hacen un circuito alternativo en donde deben completar  dicho carnet. Esto quiere decir  que se tienen que realizar el test de Covid, para que luego puedan seguir su viaje e ingresar a la provincia con normalidad” explicó Carlos Báez.

 

Sobre lo sucedido en el primer vuelo en el cual se produjo el caso de coronavirus positivo, “la mitad de los pasajeros no tenía su test, y uno de ellos no se quería hacer la prueba debido a que se había realizado anteriormente en Buenos Aires” comentó el subsecretario de Salud. Además, “antes de subir al avión ya había sido informado de que el joven contraía el virus”.

 

Por este motivo, las autoridades del establecimiento le hicieron un interrogatorio al portador del virus. En el mismo, “se tomó la decisión de que esta persona realice la cuarentena en las cabañas de Crucero del Norte en donde el Ministerio de Salud tiene preparado para este tipo de situaciones.

 

Se determinó esto debido a que “no confían que el joven realice la cuarentena en su domicilio”, aclaró. Sobre el tema agregó que “en esas cabañas no se abona la estadía ya que están a cargo del Estado».

 

En cuanto a las medidas que se tomaron fueron las de “observar quiénes eran los pasajeros que dentro del avión se sentaron más cerca del individuo y cuál era la distancia que había entre ellos para luego determinar a quien se debía poner en aislamiento social” explicó el funcionario.

 

Más allá de todos los inconvenientes que acontecieron, Carlos Baez expresó que “realmente en el aeropuerto de la ciudad de Posadas, el problema que hubo se solucionó con seriedad y rapidez. Se trabajó en conjunto con todas las fuerzas aeroportuarias más lo empleados de Aerolíneas que se encontraban en el lugar”.

 

Con respecto a los requisitos que deben cumplir las personas cuando bajan del avión, los mismos son similares a los que se solicitan en los pasos interprovinciales terrestres. “El decreto del Gobernador para ingresar a la provincia indica que los individuos deben tener el domicilio en la provincia, el carnet sanitario, y el test del Covid negativo para el ingreso sin tener problemas” explicó el funcionario. Además de ello, en el caso que la persona no tenga un trabajo esencial, debe cumplir con los 15 días de cuarentena.

 

Otra de las condiciones para circular en los aeropuertos de todo el país es que los pasajeros tienen que demostrar que no son portadores del virus y que no tengan un contacto estrecho con personas con Covid positivo. Además, únicamente están autorizados a viajar aquellos trabajadores que desempeñen actividades esenciales.

 

¿Por qué las personas se resisten a los testeos?

El subsecretario de Salud señaló que “la mayoría de las personas opina que esto es una cuestión política y comercial. Es por ello que se resisten a realizar el testeo, y además, el costo del mismo es de 2 mil pesos”.

 

Por otra parte, el funcionario comentó que ya sabían de antemano que las aerolíneas no exigirían la documentación para el acceso del pasajero al avión. Justamente por ello, desde el aeropuerto de Posadas se adelantaron y tenían registrado la cantidad de pasajeros que venían en el vuelo. Es por ello que estaban preparados para la ocasión, y pudieron solicitar de manera eficaz que los individuos cumplan con el protocolo dentro del establecimiento y que presenten la documentación requerida.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas