Hoy se conmemoran 130 años del natalicio de Esteban Servando Semilla: La historia y el legado del recordado intendente y gobernador de nuestro territorio

Un 28 de octubre del año 1890 nacía Esteban Servando Semilla, intendente y gobernador de Misiones querido y recordado por su loable labor  y visión urbanística al diseñar y construir jardines en las avenidas periféricas, remodelar plazas y erigir, sobre barrancos inaccesibles un tramo de la costanera que todavía muestra su grandeza.

 

 

Oriundo de la ciudad de San Pedro, provincia de Buenos Aires, Esteban Servando Semilla nació un 28 de octubre de 1890.

Sus primeros años de vida transcurrieron en su ciudad natal de San Pedro y como autodidacta se formó en francés,  contaduría y era especialista en el uso del telégrafo, dispositivo que emplea señales eléctricas para la transmisión de mensajes de texto codificados, como el código Morse.

 

Su trayectoria política comenzó cuando en 1931, ya casado con Elvira  Natalia Carreras  y con dos hijas, comenzaron sus funciones en el Ministerio del Interior, cumpliendo el rol de inspector de Territorios Nacionales.  Esto le habilitó a recorrer  el país pasando por provincias como Neuquén, Santa Cruz, Río Negro, Tierra del Fuego, así como La Pampa,  Tucumán, Chaco, para terminar su recorrido en la Provincia de Misiones.

Recibió la municipalidad de la ciudad de Posadas  un 20 de diciembre en el año 1938 con una escabrosa deuda a cuestas, que en su gestión, logró disminuir casi un 50%.

Dentro de sus logros más significativos estuvo su gran visión en la planificación urbana, acotada a los escasos recursos que disponía.

Es así como alcanzó a convertir las Avenidas Mitre, Roque Pérez y Corrientes de la ciudad de Posadas, que en sus orígenes eran modestos potreros en vistosos paseos con vista al Rio Paraná.

 

Sus funciones en la intendencia culminaron un 28 de septiembre de 1941, año en el que el Ministro del Interior de la Nación, el doctor Miguel J. Culiaciati lo postuló al cargo de Gobernador del Territorio de Misiones, movilizado por su gran trabajo a cargo de la intendencia.

 

Su interrumpida labor como gobernador del Territorio de Misiones y la vuelta a la intendencia

En 1941 el presidente de la nación Ramón Castillo nombró a Esteban Servando Semilla Gobernador de Misiones, junto al apoyo por unanimidad del Senado de la Nación.

Su arribo a la ciudad de Posadas ya como Gobernador de Misiones, fue acompañado por una gran caravana de vecinos que lo esperaron en la estación de ferrocarril.

También,  se ofreció una olla popular frente a la casa de gobierno, con la concurrencia de cientos de pobladores,. Hecho que apareció en portales y revistas de la ciudad de Buenos Aires por lo insólito del hecho en ese entonces.

Recorriendo el territorio de Misiones llegó, con ayuda de gendarmería hasta lo que hoy sería la localidad de Bernardo de Irigoyen.

Por resolución N° 838 estableció la Fiesta Nacional de la Yerba Mate en el año 1942  y organizó la primera muestra de Trabajo Regional, con gran concurrencia.

Su gestión fue abruptamente interrumpida cuando el 4 de junio de 1943 el presidente Ramón Castillo fue derrocado por el golpe militar por lo que el Gobernador Semilla debió renunciar.

 

En dos oportunidades más Semilla volvió a la intendencia: como segunda vez, por un breve lapso de 70 días, desde el 2 de enero hasta el 30 de abril del año 1952, donde a pesar del corto tiempo construyó el tramo de la Avenida Roque Sáenz Peña, donde hoy se encuentra la plazoleta nombrada en su honor.

Y por una tercera vez en 1954, del 10 de febrero hasta el 1 de marzo del año 1955, cuando debió exiliarse en el país vecino por  la persecución que desató la dictadura del militar Eduardo Lonardi

 

Falleció un 22 de enero de 1966: el cotejo fúnebre lo trasladó a pie desde su domicilio particular a la municipalidad de Posadas para despedirlo en la Catedral y luego darle descanso eterno en el panteón familiar del Cementerio la Piedad donde Balbino Brañas lo despidió de la siguiente manera:

«Pudo haber sido uno más y sin embargo fue algo distinto. Administrador probo y estricto, manejo los intereses comunales con habilidad y eficacia. No era urbanista e hizo urbanismo al diseñar y construir jardines en las avenidas periféricas, remodelar plazas y erigir, sobre barrancos casi inaccesibles un tramo de la costanera que todavía muestra su grandeza y exhibe sus particulares facetas sobre la bermeja superficie del río que baña nuestro litoral«

 

 

Su legado vigente en la ciudad de Posadas: La historia de los Chivatos

El sinuoso árbol del Chivato, que adorna la ciudad posadeña, tiene como nombre científico Framboyán de Madagascar (Delonix regia). Como lo indica su nombre su origen está en la selva seca de Madagascar, una nación insular del continente africano.

¿Cómo es que llegó un ejemplar tan lejano a la ciudad de Posadas? Según los archivos un ingeniero intendente municipal de Asunción de apellido Nacimiento, llegó a la isla de Madagascar, entre otros muchos países, y pasmado por las características del Framboyán de Madagascar, trajo algunas semillas para sembrarlos en los paseos y las calles de Asunción.

Casi dos décadas en adelante, el señor Servando Semilla visitó la capital paraguaya un tiempo antes de haber tomado el cargo de intendente de la ciudad posadeña.

En esa oportunidad trajo las vainas  del árbol africano para sembrarlas en Posadas en función a un diseño urbanístico y paisajístico.

Este diseño del señor Semilla quedó inacabado, sin embargo hoy en día se encuentran muchos ejemplares de chivatos en muchas provincias como Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Santa Fe, Salta, Tucumán, Jujuy entre otras. Esto se debería a que las mismas aves migrantes, hayan trasportado las semillas.

Cada vez que nos encontramos con el caluroso y húmedo verano, la copa de los chivatos nos protege del sol con su frondosa copa, bajo un manto colorido de flores que adornan hasta hoy las calles de la ciudad de Posadas.

 

Chivato

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas