La venta en supermercados cayó por sexto mes consecutivo en el NEA, según una consultora chaqueña

Según los datos recopilados por la consultora Politikon Chaco, las ventas reales de los supermercados de la región argentina del NEA vienen en caída hace seis meses con respecto a los mismos meses del año pasado. Las ventas reales se refieren al monto total de transacciones realizadas en el mercado, ajustadas por la inflación.

Alejandro Pegoraro – FM Santa María de las Misiones

 

En agosto se repitió la misma tendencia decreciente que se presentó en el mes de julio de este año. En ese mes se registraron ventas por 1.161 millones de pesos, equivalente a una disminución del diez por ciento con respecto a agosto del año pasado. Hace ya seis meses que las transacciones no superan lo relacionado a la cuestión inflacionaria

 

Alejandro Pegoraro, director de la consultora Politikon Chaco, explicó que según las variantes recolectadas y analizadas, los hábitos de consumo han cambiado. “La gente está yendo menos al supermercado y el gasto que está haciendo es todavía menor en términos reales” agregó.

 

La pandemia jugó un papel importante en estos cambios de hábitos, ya que tuvo incidencia en dos aspectos muy relevantes. Por un lado, el consumidor está tendiendo a realizar sus compras en comercios próximos a sus hogares como almacenes, panaderías y carnicerías de barrio. Otro aspecto a tener en cuenta es la crisis económica que trajo consigo, por lo que el poder de compra del consumidor disminuyó, haciendo que se gaste menos y se busquen los precios más bajos para cada rubro.

 

La época de las fiestas generalmente representa un aumento en el consumo de casi todos los rubros, pero con la atípica situación actual, se espera que las transacciones repliquen la tendencia de los últimos meses. En este marco, Pegoraro dijo que “diciembre siempre marca una importante alta, pero hay que ver cómo se llega en cuestiones sanitarias. La gente no tiene plata por la crisis”.

 

Misiones zona franca

El director de la consultora chaqueña se mostró optimista con respecto a esta iniciativa, argumentó que “por un lado, tiene una competencia que es despareja en su frontera con Brasil y con Paraguay, por el tipo de cambio que no colabora para ser competitivo. Y en segundo lugar, Misiones no tiene ningún tipo de trato diferencial por parte del Gobierno nacional”, consideró.

 

Además, explicó que en términos de coparticipación, la provincia de Misiones es una de las menos favorecidas en este sentido, a pesar de ser la que tiene más habitantes en todo el NEA. “Misiones necesita un reconocimiento y una recomposición en términos que tiene que ver con la asignación de dinero del Estado nacional a Misiones, que siempre sale desfavorecida”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas