Operativo Lira: los relevamientos de larvas de Aedes dieron resultados alentadores en Posadas

Durante el mes de septiembre se realizaron los relevamientos anuales del LIRA en varios barrios de Posadas como Villa Cabello, Miguel Lanús, Itaembé Guazú, Itaembé Miní entre otros, y según el monitoreo, el índice larvario bajó dos puntos en comparación al año anterior.

Norberto Sotelo – FM Santa María de las Misiones


Norberto Sotelo, subsecretario de Salud de la Municipalidad de Posadas, indicó que mientras que en el 2019 el resultado dio un número cercano a 8 y que este año es de 6,2.

 

Si bien el promedio total es alentador, Sotelo afirmó que hay barrios que siguen dando números más elevados como por ejemplo Miguel Lanús o Dolores Norte, y explicó que esto se debe a que se trata de zonas con más población, más cacharros y más basura en algunos casos.

 

Con respecto a la situación actual, comentó que debido al aislamiento, por un lado, al estar más tiempo en el hogar la gente generó más basura o se volvió más acumuladora mientras que en otros casos, se dedicaron a limpiar sus patios.

 

En este sentido, explicó que el mosquito se mueve 150 metros a la redonda, por eso lo ideal sería que las personas asuman la responsabilidad social y se higienicen todas las casas de una misma manzana.

 

En relación a la concientización, Sotelo señaló que las personas que toman conciencia más rápido generalmente son aquellas que ya tuvieron dengue o que vivieron de cerca la enfermedad y no quieren pasar por lo mismo.

 

Con el resto de la población es un trabajo del día a día, de concientización, descacharrización, notificaciones por parte del personal que recorre los barrios, sostuvo.

 

Asimismo, destacó el trabajo tanto de los promotores de Salud, de la Municipalidad, personal de Obras públicas, personal del Ejército y de la Policía, como así también otros agentes y funcionarios públicos que colaboran con la tarea de recorrer los barrios recogiendo los cacharros.

 

 

Abordaje integral del dengue

 

Sotelo se refirió además al lanzamiento de la Campaña para el Abordaje integral del Dengue y explicó que se trata de un proyecto de la Provincia, que consiste en la liberación de mosquitos machos esterilizados; estos machos esterilizados deben competir con los machos salvajes para fecundar a las hembras, pero los huevos, productos de estas fecundaciones, serán inviables. Para lograr el impacto esperado, deberán liberarse entre 10 mil y 15 mil mosquitos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas