Desde el INYM recomiendan utilizar productos fitosanitarios únicamente si están autorizados por el SENASA

“La yerba mate es un alimento y eso es algo que tenemos que tener presente todos los que estamos en la actividad, desde el tarefero hasta el industrial, porque el cuidado debe ser permanente para asegurar que ese alimento llegue con inocuidad y calidad al consumidor”, sostuvo Nelson Dalcolmo, director por la Producción en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), al referirse a los productos fitosanitarios y a los fertilizantes que se utilizan para optimizar las plantaciones.

 

Dalcolmo manifestó que “cuánto más natural sea el manejo del yerbal, mejor”. No obstante, continuó, “si la decisión es utilizar un producto fitosanitario o algún fertilizante industrial, lo que debemos hacer es, antes de ir a comprar, verificar cuáles están autorizados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) para uso en yerba mate”.

 

 

Sobre por qué verificar y elegir productos autorizados por el SENASA en yerba mate, Dalcolmo explicó que  “es la forma más segura que tenemos de cuidar la inocuidad de nuestro alimento, y por la tanto su permanencia en el mercado, ya que ese organismo nacional es el que establece medidas con esa finalidad y si un producto fitosanitario o un fertilizante no está autorizado ahí, quiere decir que no debe usarse”.

 

El dirigente agrario volvió a enfatizar sobre los beneficios de un manejo natural de las plantaciones de yerba mate. “Hay que manejar el cultivo de manera integral para que sean menores los daños y menor la intervención con productos industriales”, expresó. “La yerba es una planta nativa, entonces si mantenemos la biodiversidad en esa superficie y en lugares cercanos, vamos a tener la presencia de insectos benéficos y pájaros que controlan plagas; con caminos empastados y cubiertas verdes, evitamos la erosión y se mantienen las condiciones del suelo para que la planta siempre crezca de manera vigorosa; con árboles nativos se mitigan los fuertes rayos del sol y se mantiene la humedad ambiente por más tiempo, y si hacemos buenos cortes en la cosecha, la planta va a responder siempre con buenos resultados”, detalló.

 

 

Dalcolmo recordó que el INYM tiene vigentes programas, como los de Motoguadañas y Tijeras Electrónicas, y técnicos que pueden orientar en ese sentido: “Desde siempre incentivamos las cubiertas verdes y el uso de herramientas que mejoran las condiciones de trabajo y del yerbal para lograr eficiencia, y está bueno intercambiar conocimientos con los técnicos; digo intercambiar porque el productor sabe sobre su chacra, sabe sobre lo que va viendo día a día, y el técnico a lo mejor puede aportar algo nuevo, como por ejemplo el manejo de la tijera electrónica, y en ese ida y vuelta, en ese intercambio de conocimientos, se beneficia la plantación”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas