Prevención del cáncer de mama: “Desde inicios de la pandemia se realizaron 65% menos de mamografías”, aseguró una mastóloga misionera

Laura Ruíz Díaz, quien es tocoginecóloga y se desempeña como mastóloga, visitó los estudios de Misiones Online TV para hablar acerca de la importancia de la prevención del cáncer de mama, en marco de este mes declarado de concientización y lucha contra la enfermedad. Se refirió a las consultas, algunas de ellas de forma online, al trabajo durante la cuarentena estricta y señales para detectar el cáncer de mama.


Como mastóloga, se desempeña en el cuidado y el tratamiento de afecciones mamarias tanto benignas como malignas. Desde inicios de la pandemia en Argentina, a mediados de marzo, hasta la actualidad, señaló que “las consultas disminuyeron muchísimo porque no teníamos un protocolo armado”, por lo que hubo que separar a aquellas consultas de urgencia de las que podían aguardar un tiempo más.

 

cancer de mama

Laura Ruíz Díaz.

 

Según una estadística publicada desde el Instituto Nacional de Cáncer, se realizaron un 65% menos de mamografías. También se vio que los tratamientos de cáncer de mama disminuyeron, esto lo publicaron desde la Sociedad Argentina de Mastología. Las consultas en sí bajaron, pero según lo que veo esto va cambiando paulatinamente porque los pacientes entendieron que hay consultas que no pueden postergar”, explicó.

 

Consultada sobre qué tipos de consulta son urgentes y cuáles no, sostuvo que aquellos pacientes que acostumbran a realizarse un control año a año en tiempo y forma “quizá podrían postergar un poco más el chequeo mamográfico y ginecológico”. Por otra parte, en el caso de las personas que ya han retrasado estos estudios “deberían concurrir ya a la consulta”.

 

 

Hay otros pacientes que tienen síntomas del cáncer de mama, como por ejemplo se palpan un nódulo en la mama, que vean depresiones o retracciones en la piel, alteraciones en los pezones o salida de líquido. Esto tiene que ser un motivo de consulta urgente, no puede postergarse. Uno de los pilares con respecto al diagnóstico y el seguimiento es el autoexamen mamario”, aseguró.

 

Realizarse una autoevaluación frente al espejo es el primer método que va a ayudar a controlarnos las mamas: según recomendó, es necesario hacerlo al menos una vez al mes. “También es importante palpar las axilas porque muchas veces nos limitamos solo a las mamas, pero también hay muchos tumores o nódulos que no se presentan en ellas sino en esa zona. El autoconocimiento es el inicio de todo”, acotó.


• Lea también: En Posadas realizaron un lazo rosa gigante con autos por el Día Internacional de lucha contra el cáncer de mama


Prevención del cáncer de mama: la importancia de tomar el hábito de los chequeos anuales

 

cáncer de mama

 

Así como se acostumbra a realizarse el papanicolaou o la ecografía de forma anual, enfatizó en que de igual forma deberíamos tomar conciencia sobre la visita a un profesional que pueda revisarnos y así “detectar algún cambio muy pequeño que durante el autoexamen uno no tiene la suficiente experiencia como para notarlo”, tal como la mamografía que permite notar otras características.

 

Ruíz Díaz indicó que las mamografías están recomendadas a partir de los 40 años de edad, no obstante añadió que será el médico especialista el que determine la necesidad de un estudio u otro. “El autoexamen lo recomiendo desde los 20 años en adelante, la ecografía mamaria desde los 35 años y la mamografía a partir de los 40, pero si el ginecólogo nota algo es posible que solicite el estudio a una edad menor”, señaló.

 

La profesional se refirió además a las consultas online, las cuales implementó para colaborar con aquellas pacientes que, en muchos casos, debían trasladarse desde otros puntos de Misiones y la situación se les complicaba por la distancia. Sostuvo que la lectura de los resultados de los estudios, así como también las primeras consultas, pueden concretarse cómodamente bajo la modalidad virtual. Sin embargo, afirmó que es necesaria una revisión física en algún momento de ese proceso.


 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas