Tras el avistamiento de un yaguareté en las Cataratas, expertos señalan que algunos animales cambiaron sus conductas por el aislamiento social

Manuel Jaramillo, director general de la Fundación Vida Silvestre Argentina, opinó acerca de la conducta de los animales “salvajes” en tiempos de aislamiento social. Además, dio recomendaciones para mantener los espacios verdes.

Manuel Jaramillo- Santa María de las Misiones


La semana pasada, en el Parque Nacional Iguazú, que alberga a las Cataratas, elegidas como una de las 7 maravillas del mundo, un yaguareté fue filmado al costado de las vías del tren ecológico a plena luz del día.

 

Sobre el tema, Manuel Jaramillo explicó que suelen aparecer animales cerca de las instalaciones. “Hace unos años, un yaguareté que estaba monitoreado por un collar, rondaba a solo 300 metros del acceso de entrada al Parque Nacional”, comentó.

 

Esto es prueba de que la fauna está presente en todo momento y desde las autoridades del parque junto a los guardabosques, “la función es cuidar a los animales y también observar que no haya conflicto con los turistas”, señaló el director general de la Fundación Vida Silvestre Argentina.

 

Jaramillo afirmó que con la llegada de la Pandemia y el aislamiento social,  hubo cambios en los cuales “muchos animales de diferentes especies se animaron a acercarse aún más a las zonas urbanas”. Esto sucede debido a que por el aislamiento social, no hay mucho movimiento de personas, y por ende, aparecen los animales.

 

Una vez que se normalice la circulación de gente, los animales regresarán a sus respectivos lugares. “Esto permite ver que es importante mantener y comprender de áreas y espacios verdes como reservas urbanas y privadas porque ayudan a mantener una biodiversidad que se encuentra allí”, aseveró el experto en medioambiente.

 

 

Algunos puntos para evitar el daño a la fauna

 

Hay varias cosas para evitar el daño a la fauna. En primer lugar, Manuel Jaramillo señaló que todos deben ser ciudadanos más responsables. Por el lado de los consumidores, los mismos deben buscar productos que tengan un buen impacto social. En cuanto a los productores, dentro de la ciudadanía, tienen que tratar de mejorar las prácticas de sus producciones y “entender que si algo no es sustentable, no puede ser rentable, porque de lo contrario, uno perjudica a la fauna”.

 

En lo que respecta a los gobiernos, los mismos “tienen que considerar medidas ecológicas de mediano y largo plazo para ser más amigables con el medioambiente”, afirmó.

 

En relación a otras actividades económicas, Manuel Jaramillo opinó que “se debería dejar de lado el desarrollo de combustible fósiles para no dañar la atmósfera y aumentar los efectos del calentamiento global”, y en vez de ello, buscar actividades que sean sustentables para el medioambiente. Además, sostuvo que tampoco se debería permitir que avancen las fronteras agrícolas para aumentar la producción de exportación ya que esto, “perjudica el desarrollo social y ambiental”.

 

Agregó que según su punto de vista, “estamos cerca del punto de no retorno, es decir, que si el ser humano no toma conciencia sobre esta situación, el planeta estaría en grave peligro de sustentabilidad. Es por ello que hay que tratar de evitar llegar a este punto porque habrá severos problemas ambientales”.

 

“El ser humano es la única especie animal que piensa, y esa supuesta inteligencia que tenemos, hay que transformarla en sabiduría para modificar lo que nos puede llevar a la extinción. Es por ello que tenemos que cuidar el planeta y mantener intacto los espacios verdes”, agregó el ecologista.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas