Proyecto USUBI avanza en las acciones de capacitación en la producción de miel de Yateí en Misiones

La capacitación, organizada por el Proyecto de Uso Sustentable de la Biodiversidad (USUBI) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones y la Cooperativa Integración, se llevó a cabo el viernes 23 de octubre en Colonia Monte Alto, San Vicente, respetando los protocolos preventivos en el marco de la pandemia de COVID-19.

 

Los expertos meliponicultores, Enrique Konig y Jonathan Herik, fueron los encargados de dictar la capacitación para el aprovechamiento sustentable de abejas nativas sin aguijón (yateí), y fue destinada a productores y productoras, provenientes de distintas zonas de la localidad y de las colonias aledañas.

 

Al ser la Selva Paranaense el hábitat natural de este tipo de abejas nativas, permite que se pueda producir en las chacras esta variedad de miel conservando la biodiversidad del monte misionero y, a su vez, ofrecer una opción más de ingreso económico a las familias del campo.

 

En este sentido, la capacitación abordó los distintos factores que afectan al desarrollo de la producción, la infraestructura necesaria para emprender el proyecto y las alternativas posibles.

 

Además, incluyó la asistencia en el armado de colmenas y el entrenamiento para la correcta instalación de meliponarios, así como el desarrollo de las estrategias para rescatar enjambres, la realización de trasiegos y la multiplicación de las colmenas.

 

También, se elaboraron planes y técnicas de trabajo para dar valor agregado al producto final. Los productores y productoras adquirieron los conocimientos necesarios sobre buenas prácticas de manipulación y además sobre las posibilidades de comercialización, mercado y rentabilidad.

 

Finalmente, entre los presentes en el encuentro acordaron la conformación de un grupo de trabajo que tiene como objetivo potenciar la producción de la miel de manera sustentable en la región mediante las capacitaciones y asistencia técnica del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MAyDS) de la Nación, a través del Proyecto USUBI.

 

La miel de yateí (Tetragonisca fiebrigi) se incorpora al Código Alimentario Argentino (CAA) en mayo de 2019 por RES. 17/2019, resultado del trabajo del equipo técnico del Proyecto USUBI, de la Dirección Nacional de Biodiversidad del MAyDS y de una red de instituciones, organizaciones e investigadores que trabajaron conjuntamente para ello.

 

“Esta capacitación es parte de un ciclo que se lleva a cabo en el marco de la articulación entre el Proyecto USUBI del Ministerio de Ambiente de la Nación, el Programa de Desarrollo Agroecológico Local de San Vicente integrado por el Movimiento Agrario Misionero, la Cooperativa Integración, la Unión de Trabajadores de la Tierra y la UNEFAM (Unión de Escuelas de la Familia Agrícola de Misiones)”, precisaron en un comunicado de prensa los organizadores.

 

El Proyecto USUBI cuenta con financiamiento del Fondo para el Medio AmbienteMundial (FMAM) y es implementado por el Ministerio de Ambiente y DesarrolloSostenible de la Nación, a través de la Secretaría de Política Ambiental en RecursosNaturales, Dirección de Biodiversidad, junto al Programa de las Naciones Unidas parael Desarrollo (PNUD), articulándose localmente con el Ministerio de Ecología yRecursos Naturales Renovables de Misiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas