Área aduanera especial: “Desde el espacio misionerista dimos gobernabilidad a la Nación y ahora esperamos un acompañamiento para fortalecer nuestra economía”, consideró Wellbach

El diputado nacional por Misiones aguarda con expectativa la sanción del Presupuesto nacional y sobre todo los artículos que permitirá a Misiones, “ser competitivos con los países vecinos”. Se refirió a “los trascendidos” que hablaba de un proyecto que beneficiaba sólo a 4 municipios y pidió que todos los diputados por Misiones, “voten a favor de los misioneros”. Recordó que la provincia votó las leyes importantes de la Nación “y ahora necesitamos una devolución para compensar una coparticipación tan magra”.

Ricardo Wellbach, canal 12

 

 

Ricardo Wellbach es el presidente del Bloque Misionerista en la Cámara Baja y el vocero político de la Renovación, que formó parte de las negociaciones para que finalmente en el proyecto del Presupuesto nacional 2021, se incluyan ítems claves para el mentado Polo de Desarrollo Productivo, Tecnológico y Exportador, espacio desde donde se creará el Área Aduanera Especial.

“Es muy trascendente lo alcanzado en el trámite de un dictamen de comisión. Es el primer paso de toda la tarea legislativa que viene por delante, que todavía es abundante”, declaró el diputado misionero, en canal 12.

Pero antes de desmenuzar el impacto que tendrá en la economía de la provincia, se refirió a la polémica que generó “los trascendidos imprudentes”, en referencia a un primer borrador, donde se incluían únicamente a 4 municipios, dentro de los beneficiados por esa ley.

“En ningún momento nada de lo que se estaba trabajando y negociando estaba cerrado hasta que se cerró. Entonces hay cosas que a veces trascienden y que son imprudentes. Se consideró algo como que era una sentencia establecida y todavía estábamos negociando”, aclaró.

 

Explicó Wellbach que “hace un tiempo largo venimos trabajando con el acompañamiento y la dirección del ingeniero Carlos Rovira, quien es el que trabajó esta idea, la elaboró. Nos permitió a nosotros hacer una presentación en la que siempre sostuvimos, desde el primer día, que queremos para todo Misiones, no para un determinado lugar un beneficio que perjudique al resto.

Con el dictamen en comisión listo para ser debatido en el recinto de la Cámara Baja, “después vendrá la otra instancia en el Senado. Pero dimos el primer paso. Y también es muy importante señalar el acuerdo político que logramos. Somos 7 diputados misioneros, 3 de la Renovación y para lograr esto necesitamos 129 votos y ese es el acuerdo con la mayoría de la Cámara de Diputados de la Nación”, enfatizó.

 

Beneficios

El legislador explicó que “el impacto en la economía misionera va a depender de un trabajo que es a posteriori de la ley, con la conformación de un Consorcio en el que van a intervenir el Estado Nacional y el Estado Provincial, dictaminando la aspiración y el espíritu de la ley en excepción de impuestos, vinculado a IVA, Ganancias, aportes patronales y se flexibilice la posibilidad para que nuestra zona se convierta en exportadora, fundamentalmente a los dos países vecinos y eventualmente si se puede, a otros lugares del planeta”.

También dijo Wellbach que otro de los grandes objetivos del área aduanera especial “es para que el consumo en nuestra provincia tenga un beneficio, teniendo en cuenta que, en las asimetrías con los países vecinos, siempre hemos perdido. Nos pone en una situación de competencia en igualdad de condiciones. Con precios ventajosos para los misioneros y especialmente para países vecinos que puedan comprar aquí”.

 

“Queremos que entren dólares a Misiones para beneficiar a todo el país, porque nuestra provincia no produce todo lo que podemos vender al exterior, pero si podemos ser la plataforma que permita que los vecinos compren productos argentinos”, destacó el diputado renovador.

 

A favor de los misioneros

Consultado acerca de la postura del radical Luis Pastori, quien votaría en contra del Presupuesto, por mandato partidario y a favor de los artículos que involucran directamente a Misiones, Wellbach analizó que “los diputados que respondemos a un espacio misionerista, respondemos por los misioneros. Otros legisladores a veces responden a los espacios nacionales, a partidos nacionales y no a los intereses de los misioneros”.

No obstante, señaló que “vi que hay un interés de acompañarnos, eso significa que hay racionalidad y agradezco que así lo hagan, porque aquí está en juego, no solamente los espacios políticos, sino el beneficio de los misioneros. Espero que haya recapacitado, como se ha expresado”.

 

Respaldo político nacional

A la espera del tratamiento en Cámara baja y con las expectativas centradas en el acompañamiento del Bloque oficialista que tiene mayoría, Wellbach recordó que “los misioneros venimos dando gobernabilidad en las grandes leyes que el país necesita y esto es una devolución y esto es parte de nuestra gobernabilidad. Todo lo que fortalezca la economía también es gobernabilidad porque nos permite creativamente, generar ingresos cuando la coparticipación a Misiones es magra”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas