Técnicos del Ministerio del Agro trabajan junto a familias productoras en recuperar las cuencas hídricas en las chacras

Desde el Ministerio del Agro y Producción de Misiones realizan diferentes tipos de acciones para la recuperación de cuencas hídricas y también para poder efectuar un buen mantenimiento y mejora de las vertientes para mejorar la llegada y acceso del agua a las chacras.

Martín Ibarguren – Canal 12

 

Martin Ibarguren, subsecretario de Planificación y Extensión del Ministerio del Agro y Producción, explicó que se está desarrollando en dos etapas para poder rescatar la falta de agua.

 

Por un lado, trabajan en la recuperación de las cuencas hídricas, justamente para la concientización sobre el ciclo del agua. Acerca de ello, el subsecretario señaló que la falta de agua en las chacras se debe a distintos factores, y uno de ellos es la sequía.

 

En ese sentido afirmó que están teniendo dos tipos de demandas. Por un lado, la falta de agua para el consumo humano que es algo prioritario, y por otro lado, para las actividades de animales y para la producción vegetal.

 

En la solución de estas problemáticas se orientan los objetivos del área. “Tenemos diversos proyectos, pero el plan principal es la recuperación de vertientes”, comentó Martí Ibarguren.

 

El funcionario explicó que hace varios años trabajan con este proyecto. “En los últimos dos años tuvimos 20 proyectos de recuperación de agua y realización de redes comunitarias para el consumo humano. La mayor parte se obtiene a través de la recuperación de vertientes, que es el primer paso que hay que dar”, dijo.

 

En el caso de que no se logre realizar esto o no se consiga el acceso a dicha recuperación, “recién entonces se recurre a la perforación de pozos con red de distribución domiciliaria”, explicó Martín Ibarguren.

 

En lo que respecta a la otra etapa del trabajo que realizan para que en las chacras no falte el agua, precisó que se trabaja en otros sistemas que tiene que ver con reservorios de agua para los animales y para el riego y esto se hace de diferentes maneras: “Por un lado, a través de la protección de vertientes, también a partir de las lluvias y a través de los pozos perforados”.

 

Estos proyectos, están siendo articulados entre los pobladores y los productores de las picadas, y el Ministerio del Agro y Producción, “lo que cambió es que antes las familias tenían su propia vertiente en sus chacras, pero ahora se trabaja en un modelo en el cual las vertientes deben ser comunitarias ya que muchas familias no tienen el acceso al agua”.

 

 

La importancia de la recuperación de fuentes hídricas

“Nosotros cuando hablamos de cuenca, siempre recomendamos respetar los lechos de los pozos del agua, no deforestar; tener programas de sistematización de suelos que procure una mejor absorción del agua, y se evite que el agua se escurra”, explicó el funcionario.

 

Ibarguren señaló que “es importante seguir con ese ciclo de agua natural, ya que si tenemos vertientes nos podemos proteger, la podemos cuidar, podemos dividir el consumo humano de lo que es el consumo animal, y con eso darles agua a las familias”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas