El Concepto de Ciudadanía Digital, como parte de la Prevención, Sensibilización y Capacitación en los usos de las Tecnologías  

El Concepto de Ciudadanía Digital   (también denominado ciber ciudadanía o e-ciudadanía)  viene empleándose con dos sentidos, partiendo desde dos ópticas y áreas de conocimiento distintas pero confluentes: por un lado, hay quien lo utiliza para referirse a la aplicación de los derechos humanos y derechos de ciudadanía a la sociedad de la información, y, por otro, quien lo limita a aquellas nuevas cuestiones relativas a los derechos y deberes de los ciudadanos que surgen en el entorno de las nuevas tecnologías. También existe un empleo menos riguroso que lo hace referente únicamente a la alfabetización digital de los ciudadanos, sin entrar en cuestiones éticas, ni relativas al concepto, ni al ejercicio de la ciudadanía.

La ciudadanía digital supone la comprensión de asuntos humanos, culturales y sociales relacionados con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como la aplicación de conductas pertinentes a esa comprensión y a los principios que la orientan: ética, legalidad, seguridad y responsabilidad en el uso del Internet, las redes sociales y las tecnologías disponibles. En la actualidad cada vez se le da una mayor importancia a la enseñanza para una ciudadanía responsable, que nos ayude a prevenir los riesgos que se pueden originar a partir del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) cotidianamente, especialmente para los chicos. Hay algunas realidades, como el ciberbullyng o ciberacoso, que son demasiado peligrosas para los niños y adolescentes que usan internet. (Cito nota Titulo Prevención y Sensibilización y Capacitación)

Ha sido definida como las normas de comportamiento que conciernen al uso de la tecnología

aunque el propio concepto se considera en proceso de definición permanente a medida que evolucionan las posibilidades de la tecnología.

Los países que promueven el uso educativo de las TIC, han de fomentar desde las instituciones educativas, una cultura de uso basada en la ética, la legalidad, la libertad y la justicia.

 

Conceptos

Según las diversas definiciones que circulan, hay una serie de áreas que se suelen abarcar y relacionar dentro del concepto de ciudadanía digital.

  • Educación: aprendizaje del uso de las TIC (alfabetización y competencias digitales) y mediante el uso de las Tics; generado por un otro u otros que colaboran en ese proceso.
  • Acceso y participación: brecha digital, derecho de acceso a Internet, democracia electrónica. Ejercicio responsable.
  • Una tendencia en auge de especial relevancia es la vinculación de la educación para una ciber ciudadanía responsable con la prevención de riesgos de las Tics, principalmente para

los menores. Ello es debido a que fenómenos como el Grooming y el ciberbullying son considerados como uno de los principales riesgos que niños y adolescentes afrontan como usuarios de Internet y otras nuevas tecnologías.

Otra tendencia, que podemos ligar al concepto democracia electrónica tiene más que ver con la construcción de herramientas desde abajo para hacer efectiva la democracia. Promueven la participación directa, la organización de las gentes para hacer efectivos sus derechos civiles, el control de los gobernantes, la comunicación de nuestros deseos y necesidades a quienes deciden y la transparencia de la gestión de gobierno

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas