Con un conversatorio, celebran dos años de la aprobación de Ley de Paridad de Género en Misiones

Misiones celebra hoy el segundo aniversario de la Ley de paridad de Género, con un conversatorio abierto a toda la comunidad de manera virtual a través de YouTube en el canal de la cámara de representantes.

Benilda Dammer – Canal 12


“Es un conversatorio en general para celebrar esa igualdad entre hombres y mujeres, pero principalmente, para celebrar porque Misiones siempre ha sido vanguardia en las creaciones” afirmó Benilda Dammer, ministra de desarrollo social de Misiones.

 

La Ley fue presentada en el 2018 por la diputada Silvia Rojas e impulsada por el presidente de la Cámara, Carlos Eduardo Rovira. Entró en vigencia en el 2019 y fue implementada en las elecciones ese mismo año. Establece una igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a la hora de participar de listas electorales y de representar cargos políticos.

 

“Esa ley es sumamente importante porque nos da la igualdad de oportunidades para las mujeres y hombres en los cargos políticos. Tanto hombres y mujeres tenemos necesidades diferentes, realidades diferentes y en una mesa de diálogo poder escuchar las dos voces es sumamente importante porque, hace que construyamos juntos un camino de igualdad” manifestó Dammer.

 

Antes de que entrara en vigencia la ley aprobada en hace dos años, en la Legislatura ya existían cargos ocupados por mujeres, pero solo en un 30 %.  Esta Ley exige un 50% de hombres y un 50 % de mujeres en cada lista de representantes y aspirantes a cargos políticos.

 

“Regirá el principio de alternancia: si a la lista la encabeza un femenino, le tendrá que seguir un masculino en segundo lugar, así sucesivamente de forma intercalada. Lo mismo sucede si a las listas ‘A’ y ‘B’ electas las encabezan dos mujeres: tendrá que ir un varón por la segunda boleta” explicó sobre el Eduardo Bonetto, el secretario del Juzgado Federal con Competencia Electoral.

 

Además, se tuvieron que actualizar artículos de la Ley Electoral, ya que lo establecido no era acorde a lo dispuesto por esta nueva legislatura. Entre ellos, el Artículo 71, por ejemplo, hoy establece que “las listas de candidatos a diputados provinciales, concejales y convencionales constituyentes nacionales, provinciales o municipales, deben integrarse de manera intercalada entre ambos géneros, desde el primer candidato titular hasta el último candidato suplente”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas