Dermatóloga misionera advirtió sobre el cáncer de piel, brindó recomendaciones y celebró la creación de un Programa Provincial de Prevención

La dermatóloga Gabriela González Campos visitó los estudios de Misiones Online TV para dialogar acerca de los alcances del recientemente aprobado Programa de Prevención del Cáncer de Piel. En sintonía con esta normativa de vanguardia en la región, explicó de qué se trata el cáncer de piel, cuáles son sus características y también brindó recomendaciones a tener en cuenta para el cuidado diario de la piel.


La Ley contempla diversos aspectos para la prevención del cáncer de piel. Mediante la creación del programa a partir del Ministerio de Salud, el Estado tendrá la responsabilidad de evaluar qué actividades se desarrollan al aire libre y en qué horarios por la incidencia de los rayos ultravioleta y los empleadores deberán suministrar equipos de prevención para los trabajadores que deban exponerse al sol como protector solar, sombreros o ropa adecuada.

 

Entre otras de las medidas a tomar está la que obliga a los centros de estética a incluir en las camas solares etiquetas visibles que adviertan sobre su nocividad. Según precisó la profesional, serían de un estilo muy similar a las que vienen en los paquetes de cigarrillos. Además de estas disposiciones, cabe destacar que declararon también a noviembre como el Mes de Prevención del Cáncer de Piel en Misiones.

 

cáncer de piel

Gabriela González Campos.

 

Prevé también una capacitación no solo a dermatólogos, sino que a prestadores de salud y médicos de familia de toda la Provincia para que estén atentos a las primeras manifestaciones, la prevención secundaria es estar atentos a los primeros síntomas del cáncer de piel. Incluye además cuáles son las medidas terapéuticas indicadas para que todos los misioneros tengan acceso a esta información”, explicó.


Entre otras acciones de prevención del cáncer de piel, buscarán regular las etiquetas en protectores solares

 

cáncer de piel

 

Teniendo en cuenta los altos precios de los protectores solares, González Campos sostuvo que entre otras de las propuestas que plantearon sobre la mesa es la de identificar correctamente estos productos en las góndolas, con sus respectivos factores y si protegen de rayos UBV o UVA: “Si esto estuviera legislado nacionalmente en cuanto a etiquetas de productos, el paciente no se preocuparía de qué protector es el que elige”.

 

A partir de ello, acotó, pueden elegirlos de acuerdo a su costo o de cómo se adecúa mejor a su tono de piel. “El protector solar no es la primera herramienta para cuidarse la piel: también se pueden cuidar dependiendo de los horarios de exposición, usando sombrero (en lo posible que cubra toda la cara) y ropa adecuada (mangas largas y de color oscuro), que eso no sale caro”.


¿Qué es el cáncer de piel?

 

cáncer de piel

 

Respecto al cáncer de piel, explicó que se trata de una enfermedad que se produce en la piel a partir de la proliferación de células atípicas. Éstas se empiezan a reproducir de forma anormal, una consecuencia ocasionada por la exposición al sol. “La razón del cáncer de piel es absolutamente directa a la radiación solar acumulada. Pueden producir células basales, células espinosas o células llamadas melanocitos”, afirmó.

 

Dependiendo del tipo de piel en cuestión, varían las características de esta enfermedad. Puede manifestarse como una herida que no se cura o una mancha color rosado, que es áspera y que sangra, también como un área donde la piel es más gruesa pero que, paradójicamente, es más sensible: “Sobretodo en zonas expuestas como la cara, la cabeza en el caso de las personas calvas, escote, extremidades o espalda”.

 

También puede percibirse mediante un lunar que cambia de forma, tamaño o color, puede ocasionar picazón, dolor e incluso sangrar. Un lunar nuevo, acotó, se suma a la lista de detalles a tener en cuenta al realizarnos un autodiagnóstico. “La principal herramienta y la más precoz está en los ojos de cada uno. Si conozco mis lunares, puedo darme cuenta cuando tenga uno diferente”, apuntó.

 

 

En caso de no poder comprar un protector solar, la dermatóloga recomendó evitar exponerse al sol teniendo en cuenta que el daño por radiación solar es acumulable, usar sombreros de ala ancha de siete a diez centímetros para que cubra toda la cara, las orejas y la nuca. Llamó también a usar anteojos de sol con buenos filtros de protección y ropa oscura: “Muchos usan colores claros, pero es el color oscuro el que nos protege mejor”.

 

A modo de cierre y celebrando nuevamente la aprobación de la creación del Programa de Prevención del Cáncer de Piel en Misiones, anticipó que en noviembre -declarado mes de prevención contra el cáncer de piel- habrá actividades virtuales como charlas y exposiciones para concientizar a la población sobre la incidencia de esta enfermedad y qué recomendaciones tener en cuenta.


 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas