Cáncer de piel: resaltan la importancia de la aprobación de la ley en Misiones y recomiendan cuidados especiales

La dermatóloga María González Campos, destacó la trascendencia de la aprobación de la Ley sobre el cáncer de piel este 22 de octubre en la provincia de Misiones y dio recomendaciones para evitar dicha enfermedad.

María González Campos – Canal 12

 

El jueves 22 de octubre, en una sesión parlamentaria, se trató el tema en la Cámara de Representantes y por ley se creó el Programa de Prevención del Cáncer de Piel. La dermatóloga María González comentó que dicha ley “nos llama a la concientización que mucha gente no la tiene”.

 

La normativa aprobada le otorga la responsabilidad al Estado de controlar los horarios en los que se organizan eventos deportivos y maratones, detalles que deben ser tenidos en cuenta como tarea de prevención básica. Además legisla sobre el uso de las camas solares o la radiación utilizada en estas. A las mismas, se las obliga a poner las etiquetas de aclarar que son nocivas.

 

Uno de los ejes de esta Ley es el de prevenir y reducir los efectos dañinos para la salud, los cuales son ocasionados por la exposición a la radiación ultravioleta. Además, permite concientizar y promover la adopción de medidas de prevención vinculadas a la exposición solar. “La Ley es súper amplia y es justamente para que todos tomen la responsabilidad de cuidarse” comentó la dermatóloga.

 

Explicó además que la iniciativa para promover este instrumento legal, comenzó “en un consultorio en donde se observaban distintos tipos de cáncer de piel de las personas, y se trabajó hasta que se encaró el tema desde la Legislatura”.

 

“Fueron años de trabajo para lograr el objetivo.  Puntualmente en estos últimos cuatro años se fueron realizando campañas para que la ley de prevención salga”, acotó.

 

 

¿Cómo prevenir el cáncer de piel?

La especialista señaló que existen varias escalas para evitar que el sol lastime a las personas. En primer lugar, dijo que esto se puede lograr utilizando sombreros, protectores solares, anteojos de sol, ropa adecuada y no permanecer expuestos en horarios de alta radiación como por ejemplo de 10 a 12 horas.

 

Agregó que “se puede tomar la responsabilidad y realizar campañas de concientización a través de la educación y del estado”.

 

Acerca de la utilización de los factores de protección solar, la dermatóloga recomendó que las personas que estén expuestas al sol, utilicen un factor número 50 con antiradiación UVA (radiaciones ultravioleta) y UVB (radiaciones ultravioleta B de onda corta). “Hay que aplicarse cada dos horas”, sugiere la experta.

 

“El cáncer de piel está directamente relacionado con la exposición solar, y cuanto mayor sea la exposición, más posibilidades hay de desarrollar la enfermedad”, explicó.

 

En segundo lugar, otra escala de prevención es “estar atentos y observarse el cuerpo frente al espejo y ver los lunares, si cambian de color, mirar si son diferentes, asimétricos, si los bordes son irregulares, verse la cara, el cuero cabelludo, y tratar de identificar si hay algo distinto en nuestros cuerpos” sugirió María González Campos.

 

Advirtió que si uno posee heriditas que sangren o que no se curen, son llamados de atención para luego ir a una consulta con un dermatólogo. Sobre el tema, aclaró que “el cáncer de piel detectado a tiempo, se cura.  Luego agregó que “la mayor prevención está en nuestros ojos, en la observación.”

 

Con respecto a las personas que poseen o que ya tuvieron cáncer de piel, en general, “tienen la posibilidad de volver a tener cáncer, ya que por un lado, tienen la radiación solar acumulada, y por otro lado, la genética lo predispone”, comentó la dermatóloga.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas