Reflexión del pastor Guillermo Decena: “El bautismo del Espíritu Santo”

El poder y la presencia del Espíritu Santo es la clave de la obra sobrenatural de Dios sobre la tierra, es por ello que debemos aprender que toda manifestación del Espíritu es para ayudarnos, levantarnos, enseñarnos y mostrar el inmenso amor de Dios.

 

«Yo a la verdad os bautizo con agua para arrepentimiento, pero el que viene detrás de mí es más poderoso que yo, a quien no soy digno de quitarle las sandalias; Él os bautizará con el Espíritu Santo y con fuego» Mateo 3:11 RVR.

 

El Espíritu Santo se nombra como el don del Espíritu Santo, y la palabra «don» en griego es charis y es un regalo, es un costosísimo regalo que nadie merece, llamado en la biblia también “tesoro en vasos de barro”. Es el mayor tesoro a poseer, no es oro o plata, es el Espíritu Santo.

 

Por eso Pedro y Juan le dijeron al paralítico de nacimiento, «no tengo ni oro ni plata, pero lo que tengo te doy» ellos sí que eran millonarios, y el que posee al Espíritu Santísimo de Dios es millonario. Somos Millonarios espiritualmente, y dice la Biblia que lo que se ve, proviene de lo que no se ve, de lo invisible viene lo visible. Así que ¡si vos sos rico espiritualmente lo visible aparecerá!

 

Los verdaderos cristianos tienen hambre de Dios y sed del Espíritu Santo, porque venimos de allí y vamos a la eternidad, hay una inquietud interior de la manifestación palpable de Dios con nosotros.

 

Y reuniéndolos, les mandó que no salieran de Jerusalén, sino que esperaran la promesa del Padre: «La cual, les dijo, oísteis de mí; pues Juan bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de pocos días» Hechos 1: 4- 5 (RVR)

 

«Les mandó que no salieran» ¡Los mandó a la cuarentena! ¡Cuando alguien se encierra es porque tiene algo importante que hacer! No es natural del ser humano encerrarse.

 

Cuando nos enfocamos en algo, es porque es muy significativo, y porque traerá una satisfacción. Por eso el Señor te manda en Mateo 6:6 a encerrarte en tu habitación o donde sea porque es lo más importante que puedes hacer y además porque cosas importantes pueden pasar.

 

Pero cuando te encierras a buscar el bautismo del Espíritu Santo, ¿sabes que sucederá? ¿Que está próximo a venir? El regalo más maravilloso que puedes recibir, el regalo del Espíritu Santo. El tesoro más grande que pueda existir, cuando una persona busca de corazón se asemeja al que dijo: «Como el ciervo jadea sin aliento y desea intensamente, por las corrientes de las aguas, Así clama por ti, oh Dios, el alma mía».

 

Dios prefiere que estemos desesperados por Jesús porque sin Él nada podemos hacer.

 

La explicación es que cumplía la promesa que Èl les había hecho: «Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; más si me fuere, os lo enviaré» Juan 16:7 RVR.

 

Lo más maravilloso es que el bautismo del Espíritu Santo no solo te lo prometió el Padre Celestial sino también Jesucristo. «Porque yo derramaré aguas sobre el sequedal, y ríos sobre la tierra árida; mi Espíritu derramaré sobre tu generación, y mi bendición sobre tus renuevos» Isaías 44:3

 

«Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra» Ezequiel 36:26- 27

 

Y sabréis que yo soy Jehová, cuando abra vuestros sepulcros, y os saque de vuestras sepulturas, pueblo mío. Y pondré mi Espíritu en vosotros, y viviréis, y os haré reposar sobre vuestra tierra; y sabréis que yo Jehová hablé, y lo hice, dice Jehová» Ezequiel 37: 13 – 14

 

 

El Señor derramará su Espíritu

El mismo Señor Jesús les enseñaba en cuanto a la promesa del Padre, o sea el Espíritu de Dios viniendo sobre cada uno de los hijos de Dios. Para que Jesús haya enseñado debía ser muy importante. Y efectivamente la vida del cristiano está en poder del Espíritu Santo. (Joel 2: 28 – 29 RVR)

 

  • El bautismo del Espíritu Santo no es una meta en sí mismo.

 

La primera cosa que sucede es una puerta que se abre para poder acceder a los tesoros de Dios. Algunos solo quieren hablar en lenguas, pero hablar en lengua es lo menos que puedes experimentar.

«Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber» Juan 16: 13- 14

El Espíritu Santo dará una revelación de Jesús de tal manera que tendrá un amor por Jesús mucho más poderoso, será especial, aprenderá a adorarle, será su orgullo y Jesús será todo para su vida.

 

  • Victoria sobre el mundo.

Muchos grupos de cristianos se conforman con tan poco que rechazan toda manifestación del poder de Dios. Cuando vino en Pentecostés el Espíritu Santo todos los religiosos se burlaban y decían están borrachos. Pero cuando nosotros nos proponemos a hacer la voluntad de Dios y no de la sociedad en donde vivimos entonces la vida de Dios se derrama sobre la tierra. Es la única esperanza.

 

  •  Victoria sobre la carne.

La persona que tiene un gran problema con su carácter debe pedir el bautismo del Espíritu Santo para recibir el poder de Dios y así vencer a la carne.

 

  •  Lo llevará a una adoración profunda.

«Dios es espíritu, y los que le adoran deben adorarle en espíritu y en verdad» Juan 4: 24. El Espíritu Santo te elevará a una adoración profunda, como nunca lo ha hecho, a un nivel extraordinario como nunca lo ha experimentado. Estará fluyendo como un río, con una adoración maravillosa, ¡Y algo explota dentro nuestro diciendo gloria a Dios! ¡Bendito sea el Señor!

 

Que Dios te bendiga, te guarde de todo mal y tengas una semana de completa victoria!

Pastor Guillermo Decena

Centro Familiar Cristiano Eldorado

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas