Plebiscito en Chile: los primeros resultados del escrutinio indican un amplio triunfo a favor de modificar la Constitución

Los chilenos participaron este domingo de un plebiscito que surgió en respuesta a las masivas protestas sociales que estallaron hace un año, para decidir cambiar o no la Constitución redactada en la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). El Servicio Electoral entregó los primeros resultados parciales, con un 11,28 por ciento de la votación escrutada, equivalente a 5.070 mesas. La opción «Apruebo» conseguía el 77,26 por ciento de los votos, mientras que «Rechazo» obtenía el 22,74 por ciento. 

Largas filas se observaron en los centros de votación, donde el proceso transcurría sin incidentes, con los resguardos sanitarios para evitar contagios de coronarivus.

El director del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, afirmó su esperanza de que la jornada termine con una alta participación electoral. “Va a ser el proceso de participación más grande desde 2012, cuando se estableció el voto voluntario”, dijo Santamaría a medios locales, al ver “el compromiso (de la gente), la constitución de las mesas y la afluencia de electores”. La referencia inmediata de participación es la presidencial de 2017, cuando fue electo el presidente Sebastián Piñera y votó el 49,2%.

La alta concurrencia ha estado marcada por la esperanza de cambios que abre este inédito proceso electoral, decidido tras un amplio acuerdo político alcanzado en noviembre del año pasado, casi un mes después del inicio, el 18 de octubre de 2019, de las protestas sociales y enfrentamientos violentos con la Policía tras el alza en la tarifa del Metro de Santiago.

La elección se realiza justo un año después de que tuviera lugar, el 25 de octubre de 2019, la mayor marcha realizada en democracia. Más de 1,2 millones de personas se reunieron en torno a la Plaza Italia de Santiago, una demostración de la profundidad y amplitud del descontento social acumulado en décadas en un país considerado un modelo de crecimiento económico y estabilidad en América Latina. “A un año del estallido social es la primera oportunidad real que tenemos para hacer los cambios necesarios para mejorar la salud, la educación; para tener una sociedad más igualitaria”, dijo Pilar Matus, una profesora de 47 años que participó en esa gran marcha.

El presidente Piñera votó temprano y pidió a sus compatriotas acudir a las urnas “porque todas las voces importan”. También llamó a “rechazar la violencia y abrazar el camino de la unidad”. “Hemos esperado mucho más de un año (por esto), es un evento histórico en nuestro país”, dijo a la AFP emocionado Elías Pérez, un psicólogo de 39 años, que votó en el Estadio Nacional de Santiago, lugar emblemático en la historia chilena convertido para esta jornada en el centro de votación más grande del país.

 

Fuente Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas