Después de siete meses sin actividad volvieron los vuelos a Puerto Iguazú

Luego de varias cancelaciones, el domingo a las 14:15 , arribó a Puerto Iguazú el primer vuelo de Aerolíneas Argentinas desde que se decretó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). El avión salió del aeropuerto de Ezeiza (Bs.As.) a las 12.20  con 36 pasajeros a bordo.

A partir de la publicación en el Boletín Oficial el Decreto 792 que extiende la habilitación del “transporte público interurbano e interjurisdiccional” a los trabajadores esenciales y a aquellos pasajeros que tengan la necesidad de ser trasladados por motivos sanitarios, comenzó la cuenta regresiva para recibir a los vuelos de cabotaje en todo el país. La ciudad de Puerto Iguazú no fue la excepción y después de varias cancelaciones por motivos de protocolo, durante la siesta de este domingo, un avión de la aerolínea nacional volvió a pisar la tierra colorada.

Los 36 pasajeros que llegaron desde Buenos Aires a Puerto Iguazú, fueron recibidos por personal de Salud Pública de la provincia quienes les tomaron la temperatura y solicitaron el certificado negativo de COVID-19 y la aplicación “Misiones Digital” dónde se especifica la tarea que los exige desplazarse. Con los requisitos aprobados. Luego de este paso, se acercaron a la plataforma de valijas para retirar sus pertenencias y salir del Aeropuerto. Al finalizar la salida de los pasajeros, el personal de limpieza desinfectó todas las zonas por dónde transitaron los recién llegados.

Quienes no contaban con el certificado negativo de COVID 19 debieron someterse a un hisopado en la terminal remota del Aeropuerto Internacional Cataratas del Iguazú para determinar a través de un test rápido si son o no portadores del virus. Este test tiene un costo de 2.000 pesos y el resultado se obtiene a los 15 minutos.

Desde la ciudad de Puerto Iguazú también partieron 12 pasajeros a las 15:30 con destino a Ezeiza.El horario de llegada a Buenos Aires está previsto para las 17.15.

Para poder recibir nuevamente a los pasajeros el aeropuerto cuenta con controles de síntomas. En el ingreso al edificio hay señalética en pisos, cartelería y asientos para reasegurar el distanciamiento social dentro de las terminales, desinfecciones continuas de puntos de alto contacto (carros de valijas, terminales de autoservicio, etc), acrílicos protectores en las áreas de check- in y puertas de embarque y provisión de alcohol en gel de todos los dispensers colocados en las terminales de higiene.

Estos vuelos en principio están destinados a trabajadores esenciales o quienes precisen viajar  por un tratamiento médico. En ningún caso se puede viajar para hacer turismo. Sin embargo, el Gobierno de Misiones elevó a las autoridades nacionales pertinentes una petición para vuelos hasta Puerto Iguazú, en una prueba piloto para recibir turistas.

Recomendaciones

Como parte de los protocolos que imponen las aerolíneas en todo el mundo, es obligatorio el uso de barbijo o tapabocas a bordo y en todas las instancias involucradas en el proceso del viaje, incluyendo el acceso a los aeropuertos y puertas de embarque.

No podrán viajar pasajeros con Covid-19 positivo o que posean síntomas, ni con temperatura mayor a 37,5 sin justificación médica. Al llegar al aeropuerto el pasajero deberá justificar que posee su ticket comprado o su tarjeta de embarque para el vuelo.

Entre las recomendaciones se encuentran llegar temprano al aeropuerto, con un mínimo de 2 horas de anticipación y con el check-in listo, para realizar de forma ordenada todo el proceso de aceptación y traslado dentro de la terminal. Para validar la identidad, se deberá mostrar el DNI y no hará falta entregar la documentación al personal de tráfico, en tanto que se sugiere viajar únicamente con un artículo personal a bordo cumpliendo con las medidas máximas, lo que agilizará el embarque y desembarque, y minimizará los movimientos dentro del aeropuerto.

Se podrá llevar en el equipaje de mano un alcohol en gel y en todo el proceso de embarque habrá que mantener las distancias mínimas de separación e higienizarse frecuentemente las manos.

Sólo podrán ingresar a la estación aérea los pasajeros que tengan vuelos desde esa terminal.

Requisitos para ingresar a Misiones

Para quienes ingresen a la Provincia será obligatorio llevar consigo el certificado Covid-19 negativo hasta con 48 horas previas al viaje. Entre otros de los requerimientos, al igual que el resto de la población misionera, deberán tener descargadas en sus celulares la aplicación Misiones Digital.

Todos los gastos que demande el traslado de los pasajeros, precisaron, a causa de la crisis económica deberá correr por cuenta de cada uno. Estos incluyen el valor de los test de coronavirus y todo aquello que implique el cumplimiento del aislamiento preventivo y obligatorio de 14 días: alimentos y alojamiento, principalmente.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas