Lo que dejó la visita de Alberto Fernández a Misiones: preservación de la selva, zona franca, autovía y fronteras

El presidente se comprometió a “ponerse al frente” del pedido de Misiones por una compensación por el aporte que hacen sus selvas al medio ambiente de todo el país, aunque advirtió es una demanda que lo excede. Se comprometió además a seguir extendiendo la autovía de la ruta 12 y aclaró que las fronteras seguirán cerradas mientras siga presente la pandemia. Se manifestó de acuerdo con la propuesta de aplicar un régimen impositivo diferenciado en Misiones, posibilidad que está mucho más cerca gracias al dictamen de comisión del presupuesto nacional 2021.

 

La de este viernes fue la segunda visita de Alberto Fernández a Misiones desde que asumió la presidencia. El tema al que más tiempo dedicó durante su discurso y posterior contacto con la prensa fue la preservación del medio ambiente. Recién llegado de Capioví, donde dejó inauguradas una avenida y un hospital, el presidente se confesó impactado por las vistas aéreas que revelan la magnitud y la exuberancia de la selva misionera.

 

 

“Los que vivimos en grandes ciudades y vemos como el clima se modifica, tenemos que dar gracias a Dios que exista Misiones y la selva tropical. Tenemos que cuidarla mucho para que limpie y oxigene la contaminación del uso de hidrocarburos… la preservación de la selva es central para que le mundo empiece a mejorar en eso que llamamos cambio climático”, indicó el mandatario que reconoció la política de Estado que viene desarrollando Misiones a favor de la preservación de sus recursos naturales.

 

Lee también: Alberto Fernández reconoció que el gasoducto del NEA es “una deuda que Argentina tiene con el pueblo misionero”

 

Señaló que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, invitó a Argentina a ser parte de un organismo dedicado a proteger a la selva tropical y se mostró confiado en que Misiones tenga una participación protagónica en ese ámbito.

 

Consultado respecto al pedido del Gobierno provincial que pretende que Misiones reciba una compensación monetaria por el aporte que hacen sus bosques, conservados a un costo económico altísimo, a todo el país, Fernández aseguró que ese pedido excede sus atribuciones y debería ser resuelto con el conjunto de los gobernadores. Sí se comprometió a ponerse “al frente” de esa demanda de Misiones “porque apunta a preservar la calidad de ambiente de Argentina” para luego reiterar que “la solución a ese problema me excede”.

 

Lee también: Silicon Misiones: el presidente Fernández visitó Misiones y destacó el potencial de la provincia para convertirse en un polo tecnológico

 

También se comprometió a acompañar las gestiones de la provincia para buscar apoyo financiero a través de mecanismos como los bonos verdes o bonos de carbono. “Quiero acompañar al gobierno de Misiones, porque me parece justo y muy necesario que cuidemos el medioambiente. Tenemos que trabajar junto a Misiones en todos los planos.

 

“Lo que todos los argentinos debemos hacer es retribuir ese cuidado del medioambiente que hacen en Misiones, me lo llevo como tarea para el hogar”, dijo.

 

Otro compromiso que dejó en Misiones fue el de continuar con la construcción de la autovía sobre la Ruta 12. “Es algo que tenemos que seguir construyendo. Vamos a ver cuánto podemos aportar para que Iguazú esté más cerca”, expresó.

 

Misiones libre de impuestos

La consulta obligada del día tuvo que ver con el histórico anhelo de Misiones por contar con un régimen impositivo diferenciado que permita a su economía competir en igualdad de condiciones con la de sus países vecinos y libere su enorme potencial exportador.

 

Minutos antes de que Alberto hablara en Misiones, la comisión de Presupuesto de la cámara de Diputados de la Nación emitía dictamen sobre el Presupuesto nacional para el año próximo que en su articulado prevé la creación de un área aduanera especial en Misiones cuya extensión territorial deberá ser definida por la “Corporación para el Desarrollo Estratégico del Polo Misiones” creada como organismo de aplicación de la mencionada área aduanera.

 

Lee también: Durante su visita a Misiones, el presidente Fernández calificó de justo el pedido de la Provincia para mejorar sus redes de energía

 

De convertirse en ley ese dictamen, Misiones estaría a un paso de contar con un área libre de impuestos nacionales que el Gobierno provincial pretende que se extienda a todo el territorio provincial, aunque eso dependerá de lo que resuelva la Corporación que estará integrada por representantes de la Nación y la Provincia.

 

Sobre el particular, el presidente destacó la creación del área aduanera especial y se mostró de acuerdo con la posibilidad de que eso se traduzca en beneficios fiscales concretos para la provincia. “El gobernador está muy preocupado porque muchos misioneros pasan el puente y dejan la planta afuera y yo estoy muy de acuerdo con su preocupación”, indicó.

 

Respecto a otro tema que en Misiones está directamente relacionado con la economía, Alberto Fernández anticipó que las fronteras seguirán cerradas mientras persista la pandemia, lo que seguramente generó alivio en gran parte del empresariado local, especialmente el de Posadas, que se beneficia directamente a partir del cierre del puente.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas