Análisis semanal: Un hito histórico para Misiones y lo que dejó la visita de Alberto Fernández

Está todo encaminado para que Misiones finalmente tenga o directamente se convierta en un área aduanera especial, un territorio en el que no se cobre prácticamente ningún impuesto nacional. De lograrse ese objetivo, sería para Misiones el logro más importante desde la provincialización. Implicaría un salto de competitividad que multiplicaría el potencial de desarrollo de todas las actividades y transformaría de raíz las condiciones de base de la economía provincial.

 

Zona franca, área aduanera, régimen impositivo diferenciado, bajo cualquiera de esas denominaciones Misiones viene reclamando desde hace décadas a todos los gobiernos nacionales que elimine o reduzca a carga tributaria en la provincia como compensación por la exigua coparticipación que recibe y como herramienta para competir en igualdad de condiciones con los países vecinos.

 

Más allá de alguna concesión muy limitada, como el ITC diferenciado, o promesas que nunca se concretaron, como el estéril artículo 10 de la Ley Pyme, nunca se había llegado tan cerca de una respuesta definitiva a los pedidos de Misiones como se llegó esta semana con la inclusión de un área aduanera especial en el dictamen de Presupuesto que la semana próxima se votará en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación.

 

El proyecto de Presupuesto comenzó a tratarse en comisión el jueves, pero su debate se extendió hasta el viernes porque el oficialismo había agregado más de 40 artículos al proyecto que había presentado el Ejecutivo y la oposición pidió más tiempo para estudiarlo. Entre los artículos que se habían agregado estaba la creación de una zona libre de impuestos en Misiones.

 

En la versión que bajó a comisión el jueves, dicha área aduanera se restringía específicamente a cuatro municipios: Posadas, San Vicente, Andresito y San Javier. No era lo que el Gobierno provincial venía solicitando y desde la secretaría de Hacienda hicieron notar que, planteada en esas condiciones, la zona franca traería más problemas que soluciones y comenzaron intensas gestiones en búsqueda de alternativas.

 

El Gobierno provincial se plantó y el resultado fue una nueva redacción del mismo artículo que crea el área especial aduanera, pero esta vez dejando la definición de su extensión en manos de la “Corporación para el Desarrollo Estratégico del Polo Misiones”, una comisión que estará integrada por representantes de ambos gobiernos.

 

La mencionada corporación va a tener la potestad de determinar la zona geográfica y las actividades que podrán ser beneficiadas, lo que abre la posibilidad de promocionar alguna actividad en particular.

 

“Siempre hemos pedido un régimen para toda la provincia de Misiones. Siempre con la mirada puesta en que este es un proyecto que busca generar crecimiento en la economía de Misiones y no perjudicar a ninguna actividad industrial o comercial de alguna región que pudiera quedar excluida del beneficio”, afirmó al respecto el secretario de Hacienda, Adolfo Safrán.

 

El viernes el proyecto tuvo dictamen de la comisión de Presupuesto y hasta ahora no se plantearon objeciones que anticipen alguna complicación en su tratamiento legislativo, al menos no en los artículos que más interesan a Misiones.

 

Camino a la zona franca

 

Una vez que se sancione el Presupuesto, lo que está garantizado por la mayoría oficialista, Misiones tendrá finalmente su área aduanera especial, que sin embargo no tendrá ningún efecto práctico hasta que la Corporación para el Desarrollo Estratégico del Polo Misiones, creada por la misma ley, se constituya y defina las cuestiones básicas para el funcionamiento de dicha área.

 

La Corporación tendrá representantes de la Nación y de la Provincia y el Gobierno provincial propondrá que además haya lugares garantizados para el sector privado representado a través de la Confederación Económica de Misiones (CEM).

 

Cualquier decisión que se tome en ese contexto deberá contar con respaldo unánime, lo que equivale a decir que todas las partes tienen poder de veto.

 

La Corporación tendrá amplias facultades y será autoridad de aplicación, es decir que sus decisiones serán aplicables sin pasar por el Legislativo ni necesitan ser convalidadas por ningún otro organismo del Ejecutivo.

 

La cuestión central que deberá resolver dicha Corporación es la extensión territorial que abarcará el área aduanera especial. La primera redacción del proyecto elaborada por Nación y luego modificada a pedido de Misiones, establecía un área con amplios beneficios impositivos pero circunscripta territorialmente a solo cuatro municipios, lo que da una pauta de cuánto está dispuesto Nación a otorgar a la Provincia.

 

En tanto que el Gobierno provincial está muy firme en la postura de exigir que los beneficios se extiendan a todo el territorio, para evitar las mal llamadas asimetrías internas y las complicaciones en los controles.

 

Ambas posiciones podrían encontrar un punto intermedio en un área aduanera con la extensión territorial que pretende Misiones, pero con un espectro de beneficios impositivos más reducido que el propuesto en el proyecto inicial que incluía solo a cuatro municipios.

 

Construcción política

 

La inclusión de la zona franca para Misiones dentro del proyecto de Presupuesto nacional marca no solo un hito para la economía sino también en el plano de la política. En su joven historia, la provincia no tenía antecedentes muy positivos a la hora de gestionar ante los gobiernos nacionales en defensa de sus propios intereses, de hecho en algún momento llegó a resignar un porcentaje de su coparticipación sin obtener nada sustancial a cambio.

 

El gobierno de la Renovación se propuso cambiar esa historia, algo fundamental para sacar a Misiones del lugar de marginación que históricamente ocupa, no solo en materia de distribución de recursos federales, sino también en lo referente a obras de infraestructura.

 

Que ahora se esté discutiendo seriamente la posibilidad de beneficiar a Misiones con una medida extraordinaria como la creación de una zona franca que abarque todo su territorio, es un logro político inédito en la historia de la provincia.

 

Es resultado de entender la política como el arte de la concertación, de practicar la búsqueda de acuerdos como ejercicio diario y de una enorme capacidad para innovar, para encontrar caminos alternativos cuando todos los demás están cerrados.

 

Bajo esa impronta, el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, y el Gobernador, Oscar Herrera Ahuad consiguieron primero alinear a todas las fuerzas vivas de la provincia detrás de un proyecto que, de concretarse, beneficiará a esta y las próximas generaciones de misioneros.

 

Con ese respaldo, y apoyado en una estrategia política provincialista con independencia de los armados partidarios nacionales,  el gobierno provincial encaró la ardua tarea de convencer a su par nacional de avanzar en un proyecto sólo para los misioneros, sin que las demás provincias presentaran oposición.

 

Los compromisos que dejó Alberto Férnandez

 

El presidente visitó Misiones por segunda vez desde que asumió. Dejó inauguradas una avenida y un hospital en Capioví y una serie de compromisos verbales con los misioneros.

 

Impactado por las vistas aéreas de la selva misionera que pudo contemplar en su viaje de Posadas a Capioví, Alberto resaltó la necesidad de preservar los bosques durante su discurso, lo que motivó que durante la rueda de prensa posterior fuera consultado respecto al pedido del Gobierno de Misiones de recibir una compensación monetaria por el servicio ambiental que prestan sus selvas a todo el país.

 

Fernández reconoció la justicia del reclamo misionero pero señaló que excede sus atribuciones y debería ser resuelto con el conjunto de los gobernadores. Sí se comprometió a ponerse “al frente” de esa demanda de la provincia “porque apunta a preservar la calidad de ambiente de Argentina” para luego reiterar que “la solución a ese problema me excede”.

 

También se comprometió a acompañar las gestiones de la provincia para buscar apoyo financiero a través de mecanismos como los bonos verdes o bonos de carbono. “Quiero acompañar al gobierno de Misiones, porque me parece justo y muy necesario que cuidemos el medioambiente. Tenemos que trabajar junto a Misiones en todos los planos… Lo que todos los argentinos debemos hacer es retribuir ese cuidado del medioambiente que hacen en Misiones, me lo llevo como tarea para el hogar”, dijo.

 

Otro compromiso que dejó en Misiones fue el de continuar con la construcción de la autovía sobre la Ruta 12. “Es algo que tenemos que seguir construyendo. Vamos a ver cuánto podemos aportar para que Iguazú esté más cerca”, expresó.

 

Otro tema obligado de la conferencia de prensa fue el régimen impositivo diferenciado incluido en el proyecto de Presupuesto. “El gobernador está muy preocupado porque muchos misioneros pasan el puente y dejan la planta afuera y yo estoy muy de acuerdo con su preocupación”, dijo al respecto.

 

Respecto a otro tema que en Misiones está directamente relacionado con la economía, Alberto Fernández anticipó que las fronteras terrestres seguirán cerradas mientras persista la pandemia, lo que seguramente generó alivio en gran parte del empresariado local, especialmente el de Posadas, que se beneficia directamente a partir del cierre del puente.

 

Finalmente, se refirió a la ausencia de redes de gas en la región como “una deuda que tiene Argentina con toda la Mesopotamia y tenemos que resolverla”, aunque no detalló cómo ni cuándo llegaría esa solución.

 

Hubo al final un diálogo privado de casi una hora entre Fernández, Rovira y Herrera Ahuad. Allí se le reiteró el pedido de apoyo al Silicon Misiones y al área aduanera especial. La buena receptividad que mostró el mandatario nacional alimentó aún más las expectativas de lograr históricos anhelos que hoy están muy cerca gracias a la conducción misionera.

 

Respaldo contundente al Infopro

 

Durante la visita de Alberto Fernández no pasó desapercibido el contundente apoyo que expresó el gobernador Oscar Herrera Ahuad al trabajo realizado desde el Infopro que recientemente definió por primera vez en todo el país un precio oficial para chips y raleo, materia prima que se utiliza para la fabricación de pasta celulósica, tableros de partículas y para generar energía calórica. “Esto es un fuerte respaldo para seguir trabajando”, dijo el presidente del instituto Hugo Escalada en diálogo posterior con Misiones Online.

 

Respecto al precio fijado, Escalada remarcó su importancia debido a que “el productor forestal necesita tener un norte que lo incentive a permanecer en el sector forestal y no pasarse a otra actividad. El precio es la base de cualquier esquema productivo”, consideró.

 

El titular del Infopro remarcó que la forestoindustria atraviesa un momento de auge que no se experimentaba desde al menos hace muchos años y advirtió que la definición de un precio de sostén para la materia prima que sea justo y esté adecuado a los costos reales de la actividad contribuye a equilibrar mejor la rentabilidad de la actividad.

 

“Lo que le estamos pidiendo cuando decimos (a las grandes industrias) que cumplan con este precio, no es que renuncien a sus ganancias, no es que tengan déficit en sus balances, sino que veamos entre todos cómo podemos hacer para que el productor tenga un precio más justo y siga apostando a la actividad y que ellos también sigan ganando dinero”, explicó.

 

Escalada aseguró que hasta el momento la industria no acercó ningún estudio de costos para respaldar los precios que pretende pagar a sus proveedores, mientras que los precios que definió el instituto, de 1.600 pesos por tonelada, surgen de un pormenorizado estudio técnico que demoró más de tres meses.

 

Indicó que los industriales presentaron una propuesta de precio ante el ministerio del Agro, pero en ese ámbito tampoco presentaron costos. “Sabemos que han presentado al ministro un pedido de que ese precio sea alrededor de 1.280 pesos. Pero vuelve a ser un precio caprichoso, necesitamos los estudios de porque arriban a ese precio”, dijo.

 

Trabajo en negro y comercio ilegal

 

Escalada remarcó que durante las reuniones del Infopro, desde la propia industria plantearon la problemática del trabajo en negro.

 

“En la primera video conferencia que organicé, la primera oradora fue Claudia Peirano (presidente de AFOA), tengo el video grabado donde ella dice que Misiones tenía que hacer contralor por la alta clandestinidad en el sector forestal. Lo dijo la presidente de AFOA”, señaló.

 

Algo que no mencionó Escalada, pero que sí plantearon algunos pequeños productores, tiene que ver con un supuesto acuerdo non sancto entre grandes jugadores de la forestoindustria. Una suerte de trueque en el que se cambian rollos maderables a cambio de cantidades considerables de chips o madera de raleo para destino pulpable, todo sin pagar un solo impuesto.

.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas