Hugo Escalada indicó que los precios de chips y raleo que definió el Infopro dan previsibilidad al productor y equilibran la rentabilidad del sector forestal

Hugo Escalada presidente del Instituto Forestal Provincial (Infopro) agradeció el apoyo explícito que recibió el instituto por parte del gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad durante el acto que compartió con el presidente Alberto Fernández. Enfatizó que la definición de un precio justo para chips y raleo procura darle previsibilidad al pequeño productor forestal para que no salga de la actividad. Aseguró que las grandes industrias que se oponen a los precios fijados todavía no presentaron una grilla de costos. Enfatizó que los bosques cultivados le restan presión a la selva y advirtió que desde la propia industria reconocen un “alto nivel de clandestinidad” en la actividad.

 

Durante la visita de Alberto Fernández no pasó desapercibido el contundente apoyo que expresó el gobernador Oscar Herrera Ahuad al trabajo realizado desde el Infopro que recientemente definió por primera vez en todo el país un precio oficial para chips y raleo, materia prima que se utiliza para la fabricación de pasta celulósica, tableros de partículas y para generar energía calórica. “Esto es un fuerte respaldo para seguir trabajando”, dijo el presidente del instituto Hugo Escalada.

 

Respecto al precio fijado, Escalada remarcó su importancia debido a que “el productor forestal necesita tener un norte que lo incentive a permanecer en el sector forestal y no pasarse a otra actividad. El precio es la base de cualquier esquema productivo”, consideró.

El titular del Infopro remarcó que la forestoindustria atraviesa un momento de auge que se experimentaba desde al menos hace muchos años y advirtió que la definición de un precio de sostén para la materia prima que sea justo y esté adecuado a los costos reales de la actividad contribuye a equilibrar mejor la rentabilidad de la actividad.

“Lo que le estamos pidiendo cuando decimos (a las grandes industrias) que cumplan con este precio, no es que renuncien a sus ganancias, no es que tengan déficit en sus balances, sino que veamos entre todos cómo podemos hacer para que el productor tenga un precio más justo y siga apostando a la actividad y que ellos también sigan ganando dinero”, explicó.

Escalada aseguró que hasta el momento la industria no acercó ningún estudio de costos para respaldar los precios que pretende pagar a sus proveedores, mientras que los precios que definió el instituto surgen de un pormenorizado estudio técnico que demoró más de tres meses.

Indicó que los industriales presentaron una propuesta de precio ante el ministerio del Agro, pero en ese ámbito tampoco presentaron costos. “Sabemos que han presentado al ministro un pedido de que ese precio sea alrededor de 1.280 pesos. Pero vuelve a ser un precio caprichoso, necesitamos los estudios de porque arriban a ese precio”, dijo.

Respecto al control del cumplimiento del precio, el referente del Instituto Forestal cree que no habrá inconveniente, “toda la madera tiene que circular por las rutas misionera, así que con sencillos controles que se pueden hacer en conjunto con otros que ya se realizan habitualmente se podrá corroborar que se cumpla con el precio estipulado”.

 

Bosques que ayudan a la selva

El director de Infopro remarcó que los bosques cultivados tienen un rol importante en la defensa del medio ambiente. “Cada bosque cultivado que protegemos resta presión sobre los bosques nativos, de hecho, la mayoría de los secaderos de té y yerba de nuestra provincia que antes usaban madera de bosque nativo empezaron a utilizar chip de madera cultivada”.

“Hoy proteger los bosques cultivados y darle un precio de referencia al productor para que siga apostando al bosque cultivado deja de ejercer presión sobre el bosque nativo y vigoriza toda la industria”, indicó.

Trabajo en negro

Escalada remarcó que durante las reuniones del Infopro, desde la propia industria plantearon la problemática del trabajo en negro.

“En la primera video conferencia que organicé, la primera oradora fue Claudia Peirano (presidente de AFOA), tengo el video grabado donde ella dice que Misiones tenía que hacer contralor por la alta clandestinidad en el sector forestal. Lo dijo la presidente de AFOA”, señaló.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas