Paraguay: tras el apoyo del presidente Alberto Fernández a Misiones para que continúen cerradas las fronteras, el Intendente de Encarnación pide elevar quejas contra Argentina ante el Mercosur

El intendente de Encarnación, Luis Yd, aseguró que si la Argentina sostiene una postura de tener cerradas sus fronteras por cuestiones económicas y no por el riesgo sanitario propio del Covid-19, se debe “hacerle una invitación para que se retire del Mercosur”.

Luis Yd expresó su malestar por las declaraciones del gobernador de Misiones Óscar Herrera Ahuad, quien, este viernes en la conferencia de prensa junto al presidente argentino, Alberto Fernández, pidió que “siga el apoyo” para que las fronteras estén cerradas.

Por su parte Alberto Fernández, coincidió con el gobernador de Misiones, respecto a los datos de la situación económica del país, valorando que mientras la frontera estuvo cerrada se registraron indicadores económicos muy positivos en la provincia de Misiones, como por ejemplo la venta de cemento que alcanzó niveles récord.

La aclaración del Presidente representa, además, un fuerte gesto de apoyo al Gobernador de Misiones que esta semana fue criticado por su par de Itapúa (Paraguay) y acusado de “falta de empatía económica” por no abrir el puente y permitir el comercio entre Posadas y Encarnación.


Respecto a estas declaraciones, el intendente encarnaceno afirma que se violan los principios de integración económica consagrados en el tratado del Mercado Común del Sur (Mercosur).

 

“Con estas declaraciones yo considero que nuestra Cancillería Nacional debe dar prioridad y elevar una queja formal al Mercosur. El espíritu del bloque es la integración económica y no el aislamiento”, dijo Luis Yd.

 

Asimismo, el funcionario paraguayo aseguró que si la Argentina sostiene una postura de tener cerradas sus fronteras por cuestiones económicas y no por el riesgo sanitario propio del Covid-19, se debe “hacerle una invitación para que se retire del Mercosur”.

 

“No puede una nación integrante del Mercosur tener cerrada su frontera para que no entre nadie a su país por razones económicas. Algo la Cancillería debe hacer. Tenemos que ver si en algún articulado dice que, si a algún país le conviene, puede tener cerradas sus fronteras por razones internas”, aseveró en declaraciones al programa televisivo el programa La Lupa, emitido por la señal paraguaya Telefuturo.

 

Fuente: Ultima Hora

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas