Coronavirus: especialista afirmó que por el momento, la única vacuna que se tiene es el distanciamiento social, el uso del barbijo y el lavado de manos

Ante el incremento del número de casos de coronavirus en Misiones, el responsable del Servicio de Infectología del Hospital Escuela, doctor Gustavo Méndez sostuvo que en un contexto complejo en el que también el dengue está presente, se deben extremar las precauciones para evitar un masivo número de contagios.

 

«Es una combinación de medidas de prevención y en un cierto punto de vista es un doble peligro. Lo que nos preocupa como ciudadanos es que los que tuvieron la infección no tengan una segunda y eso sea un riesgo para los cuadros más graves de dengue como el hemorrágico y sumado a eso mantener los cuidados del coronavirus para evitar adquirir la infección».

 

Recordó las medidas mencionadas para la prevención del dengue como mantener limpia la casa, evitar reservorios de agua, el uso de mosquiteros, repelentes, estar atentos a los cuadro febriles que pueden estar acompañados de una erupción, entre otros y los cuidados para prevenir el coronavirus como son fundamentales el uso del barbijo y del alcohol en gel.

 


Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí


 

¿Cómo diferenciar los síntomas del dengue y el coronavirus?

Contra lo que se cree, ante la presencia del cuadro fébril, mucha gente se alarma pensando que contraje el covid-19. No obstante, es importante identificar la sintomatología para evitar sustos, aunque eso no baje los niveles de precaución.

El especialista señaló que hay elementos que coinciden en relación a estas enfermedades, pero también diferencias.

 

«Si vemos desde el punto de vista de la transmisión, uno se transmite a través del mosquito aedes y la otra por secreciones respiratorias fundamentalmente, al hablar, al toser o al estornudar, un paciente que tiene la infección y que esté cerca a menos de un metro y medio de distancia tiene un riesgo de adquirir una infección importante».

 

dengue

 

Precisó que aunque la fiebre es común a ambas patologías, pero sin lugar a dudas esta es uno de los puntos cardinales del dengue y no así en el coronavirus.

 

«Habían muchos casos en los cuales el cuadro febril no era lo preponderante de la manifestación clínica del coronavirus, sino las tos, la congestión nasal en los casos más leves que representan entre el 70% y 80% de las presentaciones habituales del coronavirus. No hay tanta fiebre».

 

Méndez añadió que la aparición de una erupción cutánea eta otra característica particular del dengue y aparece en la parte posterior del tronco, en las palmas, en las manos y en la zona de los pies o los intensos dolores musculares. Además no tiene un componente de infección respiratoria, son otras diferencias con el coronavirus.

 

Responsabilidad social

Según Méndez la cuarentena rígida ha llevado a un cansancio en la población. «Somos seres sociales y la interacción social evidentemente juega un papel importante en nosotros y perder esta capacidad de interacción social y libertades que teníamos con el paso de los meses han hecho mella en la población y eso ha ocasionado que las medidas se relajen».

El especialista destacó que si bien se avanzó mucho con el conocimiento médico, aún son pocas las medidas de prevención que pueden ofrecer y menos aún las medidas terapeúticas realmente efectivas.

 

«Como medidas de prevención, el distanciamiento social, el uso del barbijo y el lavado de manos han demostrado ser útiles. Esto debemos tratar de sostener, han aparecido muchas drogas, pero ninguna ha demostrado tanta efectividad como las mencionadas antes».

 

Recordó que aún ningún país tiene la efectividad de la vacuna. «Será un momento de inflexión el acceder a las vacunas y aceptarla. Hasta el año pasado mucha gente no quería vacunarse contra el AH1N1».

 

«Esta pandemia pone a prueba nuestra paciencia y nuestro temple (…) es difícil para todos, pero la realidad marca eso, que esas armas que parecen tan rudimentaria son las que hoy por hoy nos permiten cuidarnos. el distanciamiento social, el uso del barbijo y el lavado de manos son la mejor vacuna que tenemos hoy”.

 

El especialista participará de una charla organizada por el Club de Leones del Madariaga titulada: Covid-19 en tiempo de coronavirus y que se realizará el sábado 24/10 a las 17:30 horas.

 

coronavirus y dengue

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas