Más municipios suman Direcciones de Niñez y Adolescencia

Ayer por la tarde el Vicegobernador Carlos Arce visitó las localidades de Los Helechos y Alba Posse donde pusieron en funcionamiento Direcciones de Niñez y Adolescencia en ambas Municipalidades.

 

Dirección de Niñez en Los Helechos

 

El jueves el Vicegobernador Carlos Arce acompañado por el Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes Mgstr. Miguel Molina en la localidad de Los Helechos , el Intendente Prof. Pedro Rubén Gómez,  José Fernando Vargas Pte del HCD y demás ediles pusieron en funcionamiento la Dirección de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad que está a cargo de la Lic. en Trabajo Social Norma Quiroz.

 

 

Allí el Vicegobernador alentó a Norma (Quiroz, quien estará al frente de la Dirección) “a que tenga mucho trabajo, a que vaya a los barrios, ver con la policía, con la justicia a buscar los casos. Porque a veces es difícil”, continuó el Vicegobernador, “que una familia venga por vergüenza, por desconfianza, por incredulidad” marcando que “hay que ir y buscar los casos” y “dándo institucionalidad” a estos espacios “es lo que abre una puerta a nuestros niños, niñas y adolescentes “con “todo el apoyo desde Vicegobernación y ni hablar del Gobernador.”

 

Arce remarcó la continuidad del trabajo en conjunto para que donde haya violencia y maltrato “sea visible y para que sea punible”, sentenció el Vicegobernador, “que realmente llegue a la justicia.”

 

El Defensor Miguel Molina destacó la “decisión institucional del Pte de la Cámara de Representantes de introducir los Derechos Humano de los Niños en la Carta Orgánica de los Municipios y que se va a notar en el devenir histórico de los años lo importante de esta decisión del Ingeniero Rovira, del Pte de bloque Martín Cesino y del pedido del Vicegobernador Carlos Arce”.

 

“También Molina destacó la decisión política y la actitud tanto del Gobernador como del Vicegobernador que es el poder ejecutivo, entonces en materia de niñez tenemos una acción decidida del legislativo, pero también del ejecutivo. Y en tercer lugar, la decisión del Intendente porque el niño nace en el Municipio y es ahí el primer lugar donde tenemos que atenderlo. Y hoy es el día de la identidad. Todos nacemos y lo primero que nos dan sin cobrarnos un peso, es gratuito, es un nombre, y es tan importante porque es el principio de individuación de las personas.”

 

El Intendente remarcó la protección a la niñez, “porque representan nuestro futuro,  y si son niños fuertes, con amor, atendidos, el día de mañana vamos a tener personas grandes que van a dar amor, que van a ser fuertes, que nos van a atender. Por eso es importante comenzar con toda esa temática y crear este espacio para atender a ese sector poblacional que son nuestro futuro.”

 

Dirección de Niñez en Alba Posse

 

Más tarde también junto al Defensor Miguel Molina en la localidad de Alba Posse recibidos por el Intendente Prof. Lucas Gerhardt pusieron en funciones también el Área Municipal de Niñez y Adolescencia a cargo de Macarena Zapani, donde acompañados por el Pte. Del HCD Daniel Müller, el Juez de Paz y el Secretario de Gobierno celebraron este espacio que acercará las herramientas a la localidad desde donde además se articulará con otros Municipios cercanos.

 

El Intendente señaló que Alba Posse es de los “primeros municipios que se han movido para poder crear la Dirección de Niñez, en un momento donde debemos estar juntos, momento complejo, momento de construir, muy sensible de la sociedad que no encuentra en pandemia.  Siempre dando lo mejor. Con el acompañamiento de un Gobierno Provincial presente.”

 

El Defensor se refirió a que lo que se busca “con estas áreas especializadas en Niñez y Adolescencia es que se planifique el trabajo con los niños.”

 

El Vicegobernador marcó la importancia de la justicia de acompañar estas áreas que ya rondan las 30 que se han inaugurado en este tiempo a “ritmo vertiginoso y eficaz” porque es una “cuestión de Estado”. Y remarcó “que los niños son sujetos y no objeto.” También se refirió a la importancia del trabajo social, de conocer el contexto y la realidad en cada caso.

 

Hoy ya son 22 Municipios que se suman a los 9 anteriores a la modificación de la Ley Orgánica de Municipalidades (Ley XV N° 5) que impulsa la creación de Áreas de Niñez y Adolescencia en todos los Municipios de la Provincia, que sirve como sustento al Programa de Fortalecimiento Institucional de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes que remarca estas áreas como instancias imprescindibles dentro del Sistema de Protección Provincial.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas