El lunes 26 presentarán el proyecto de la Ley Nacional de respuesta integral al VIH, hepatitis virales, tuberculosis e ITS en Argentina

La Ley Nacional de respuesta integral al VIH, hepatitis, tuberculosis e infecciones de transmisión sexual será presentada a inicios de la semana próxima vía streaming a través de la cuesta del Frente Nacional por la Salud de las personas con VIH. Desde el espacio indicaron que este nuevo proyecto cuenta con perspectiva de géneros y derechos humanos, fruto del trabajo colectivo y federal de más de 30 organizaciones de la Argentina.


El lunes 26 a las 13:00 horas y a través del canal de Youtube del Frente Nacional por la Salud de las personas con VIH, presentarán el proyecto de la nueva ley de VIH, hepatitis virales, tuberculosis e ITS. Después de un año de trabajo colectivo, federal y haciéndole frente a la pandemia de coronavirus, anunciaron la vuelta de este proyecto al recinto del Congreso de la Nación.

 

 

“Las personas que viven con VIH y con hepatitis virales en Argentina necesitamos una nueva ley que tenga perspectiva de géneros y de derechos humanos. Hoy en día, la ley de sida vigente (23.798) data de 1990, hace más de 30 años, y tiene una perspectiva biomédica”, indicaron.

 

Es por eso que entre más de 30 redes y organizaciones de todo el país, en una enorme articulación participativa, actualizaron el proyecto de ley que incorpora los debates y demandas de hoy en día: “No podemos pasar un día más sin acceso a derechos”, reza el comunicado oficial del frente nacional.

 


A casi un año de perder estado parlamentario, la Ley Nacional de respuesta integral al VIH vuelve al Congreso

 

Ley Nacional de respuesta integral al VIH

 

Desde el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH ya habían trabajado anteriormente con las organizaciones de sociedad civil, instituciones científicas y organismos provinciales, nacionales e internacionales como el Ministerio de Salud de la Nación, la Organización Panamericana de la Salud y ONUSIDA en un proyecto que ingresó al Congreso en el año 2018, pero luego fue “cajoneado”

 

El 1 de diciembre de 2019 el proyecto perdió estado parlamentario. Ya en 2016 había sucedido lo mismo, pese a que contaron con un dictamen favorable desde la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados de la Nación.

 

A raíz de esto, desde el espacio convocan a la comunidad a participar el lunes 26 a las 13 horas de la presentación de la ley nacional de respuesta integral al VIH, las hepatitis virales, la tuberculosis y las infecciones de transmisión sexual junto a representantes del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) y también del Ministerio de Salud de la Nación


 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas