El Ministerio de Salud de la provincia estableció el cronograma para realizar controles ginecológicos en barrios de Posadas

El Ministerio de Salud Pública  a través del  Programa Provincial de  Prevención del Cáncer Cervicouterino   estableció el cronograma de Pap y  VPH dirigido a mujeres de 30 a 64 años de Posadas.

El objetivo de este programa es detectar en forma temprana anomalías del cuello de útero que pueden evolucionar al cáncer, su efectividad depende de que se realice regularmente y en los plazos aconsejados. El examen es fácil y rápido, su alto valor de diagnóstico lo convierten en el principal método de detección precoz del cáncer cérvico-uterino.

Cronograma: las mujeres deben asistir con DNI y barbijo respetando el protocolo de prevención del covid.

26/10 Barrio Minicity, calle Madelaine y Pomar de 8:30 hasta las 12:00

Chacra 150 Tacuarí y Eva Perón, en el salón comunitario desde las 14 horas

27/10 Chacra 152 Manantial, comedor San Ferreyra desde las 14

28/10 Chacra 181 Cancha del Barrio Urquiza y San Martín 9 horas

30 /10 Barrio 508 viviendas Itaembe guazú, calle Canela 12850 a las 8 horas

Barrio Itaembe Mini, atrás de la Delegación Municipal a partir de las 14 horas

La actividad es organizada por el  Programa Provincial de Prevención del cáncer cervicouterino del Ministerio de Salud Pública.

¿Cómo se deben preparar para la realización de un PAP?

  • No estar menstruando, la sangre tapa las células evitando su visualización microscópica
  • No haber tenido relaciones sexuales de preferencia dos o tres días antes del examen
  • No hacer lavado o ducha vaginal previa. El lavado vaginal barre con las bacterias y las células de respuesta inflamatoria que sirven para identificar si existe un proceso infeccioso y el grado de inflamación.
  • No aplicar ningún medicamento, jalea, pomadas, cremas, óvulo previo a realizarse la prueba. En muchas ocasiones se encuentran sustancias extrañas que no son identificadas al microscopio y que obstaculizan la visualización correcta de las células al microscopio.

¿Qué es el tamizaje del test de VPH?

Se trata de un test con alta sensibilidad que tiene un alto valor predictivo negativo  y que favorece la identificación de lesiones al mejorar la sensibilidad del PAP.

Existe amplia evidencia científica que da cuenta de los beneficios de incorporar el test de VPH como método de tamizaje primario, en combinación con el Papanicolaou, a los programas organizados de prevención de cáncer cervicouterino.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas