Día Mundial del Mol 2020: ¿Quién fue Amedeo Avogadro?

El Día del Mol se celebra cada 23 de octubre, buscando el interés de la población por una de las ciencias más importantes como lo es la química.

 

El mol es la unidad utilizada para expresar la cantidad de una determinada sustancia en el Sistema Internacional de unidades (SI), el resultado de expresar la masa atómica de un elemento o la masa molecular de un compuesto en gramos.

 

Así, para estos últimos, primero se calcula la masa molecular sumando las masas atómicas de cada elemento participante multiplicada por el número de veces que aparece y el número resultante se expresa en gramos. El mol es la cantidad de sustancia que contiene tantas partículas (átomos, moléculas, iones, etc.) como existen en 12g del isótopo de carbono 12.

 

Un mol de cualquier compuesto contiene siempre una cantidad de moléculas igual al número de Avogadro y se utiliza mucho para efectuar los cálculos químicos.

 

El número de Avogadro es el número de entidades elementales que existen en un mol. Si partimos de la definición de mol, el número de Avogadro es el número de átomos de carbono contenidos en 12 gramos de carbono

-1234:
– NA = 6.022 141 29(27) x 1023 mol-1
– NA = 2.731 597 57(14) x 1026 Ib-mol-1
– NA = 1.707 248 479(85) x 1025 oz-mol-1.

 

El Día del Mol es una celebración  no oficial instaurada en el mundo de los químicos norteamericanos. Este día comenzó siendo en Estados Unidos, llegando a extenderse por todo el mundo.

 

Actualmente, cada 23 de octubre entre las 06:02 (06:02 a.m.) y las 18:02 (06:02 p.m.) se celebra el Día del Mol con el objetivo de despertar interés por la química en la población mundial.
Las horas y la fecha, escritas a la manera anglosajona, quedarían: 6:02 10/23 expresión que hace referencia a la forma decimal de la constante de Avogadro con tres cifras significativas: 6,02 x 1023.

En el Día del Mol se homenajea a Amadeo Avogadro ensalzando su descubrimiento de dicho Número de Avogadro. En el marco de celebración de este Día, normalmente en las universidades de física y química y en muchos otros centros, se realizan diversos coloquios y debates en los que se pretende explicar este número y su gran repercusión dentro del mundo de la ciencia.

 

También suelen realizase pequeños experimentos para que los alumnos tengan inquietud por esta rama de la ciencia que aporta tanto a la vida del ser humano.

 

Qué es exactamente un mol?

 

Amedeo Avogadro y su relación con el mol

 

Amedeo Avogadro, químico y físico italiano. Nació el 9 de junio de 1776 en Turín, Italia y falleció el 9 de julio de 1856.

 

En 1792, se graduó como doctor en derecho canónico, pero no ejerció. En vez de ello, mostró verdadera pasión por la física y la química, y una gran destreza para las matemáticas.

 

Recapacitando sobre el descubrimiento de Charles (publicado por Gay-Lussac) de que todos los gases se dilatan en la misma proporción con la temperatura, decidió que ésto debía implicar que cualquier gas a una temperatura dada debía contener el mismo número de partículas por unidad de volumen. Avogadro tuvo la precaución de especificar que las partículas no tenían por qué ser átomos individuales sino que podían ser combinaciones de átomos (lo que hoy llamamos moléculas).

 

Con esta consideración pudo explicar con facilidad la ley de la combinación de volúmenes que había sido anunciada por Gay-Lussac y, basándose en ella, dedujo que el oxígeno era 16 veces más pesado que el hidrógeno y no ocho como defendía Dalton en aquella época.

 

Enunció la llamada hipótesis de Avogadro: iguales volúmenes de gases distintos contienen el mismo número de moléculas, si ambos se encuentran a igual temperatura y presión.

 

Ese número, equivalente a 6,022 x 1023, es constante, según publicó en 1811. Como ha ocurrido muchas veces a lo largo de la historia, las propuestas de Avogadro no fueron tomadas en cuenta, es más, Dalton, Berzelius y otros científicos de la época despreciaron la validez de su descubrimiento y la comunidad científica no aceptó de inmediato las conclusiones de Avogadro por tratarse de un descubrimiento basado en gran medida en métodos empíricos y válido solamente para los gases reales sometidos a altas temperaturas pero a baja presión.

 

Sin embargo, la ley de Avogadro permite explicar por qué los gases se combinan en proporciones simples. Fue su paisano Cannizaro quién, 50 años más tarde, se puso a su favor y la hipótesis de Avogadro empezó a ser aceptada. A partir de entonces empezó a hablarse del número Avogadro.

 

Leyes, constantes y números. El “gigante” Avogadro. | A hombros de gigantes. Ciencia y tecnología

 

Fuente: dia-de.com / educaplus.org

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas