La cosecha de naranjas en Misiones peligra por la falta de mano de obra: “La gente no quiere ser blanqueada en AFIP porque perdería los planes sociales”

La temporada de cosecha de cítricos en Misiones peligra por la falta de mano de obra. Las razones principales es que los cohechadores se niegan a ser registrados ante la AFIP porque perderían los planes sociales de Anses.

Ricardo Ranger – Radioactiva


Ricardo Ranger es productor citrícola de Eldorado y en declaraciones a Radioactiva contó la situación que atraviesa con la cosecha de naranjas, mandarinas y limones. “Me falta mano de obra para poder cosechar la fruta, pero el problema es la gente no quiere ser blanqueada y darse de alta en AFIP porque implicaría que le suspendan los beneficios sociales de Anses”, comentó.

 

Esta situación se repite hace años y para Ricardo Ranger el problema radica en la negativa por parte de los cosechadores en ser blanqueados y registrados en la AFIP. “Cada vez hay más planes sociales y la mayoría de la gente no quiere asegurarse. Ayer por ejemplo iban a venir cinco, pero no lo hicieron porque están esperando cobrar el IFE”, relató.

 

No se les tiene que cortar los planes sociales pero esto es un tema nacional, desde la provincia no podemos solucionar eso porque le damos de alta en AFIP. Es un problema grave y necesitamos una solución”, explicó el productor citrícola.

 

Las frutas de temporada tienen un plazo para ser cosechadas de tres meses, luego el producto pierde calidad y debe ser descartado. Es por eso que los productores de cítricos piden una solución a nivel nacional para no tener pérdidas económicas esta temporada.

 

Un cosechero de cítricos gana por día de trabajo unos 1.700 pesos. Y son ingresos en blanco. “La gente está especulando con el IFE y así no vamos a levantar nuestra cosecha. Hay necesidad de fruta en el mercado pero perdimos un montón de naranjas porque tenemos que tirarla”, concluyó.

 

SL

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas