Coronavirus: en Misiones, Alberto Fernández anticipó que las fronteras de Argentina seguirán cerradas

Fue en una conferencia de prensa posterior a anunciar la extensión del aislamiento y del distanciamiento social por 14 días.

 

En su visita a Misiones este viernes, el presidente, Alberto Fernández, anticipó que las fronteras de Argentina continuarán cerradas, tal como se decidió en marzo a raíz de la pandemia del coronavirus Covid-19.

 

“Por ahora, mientras la pandemia siga en las condiciones actuales, vamos a mantener las fronteras cerradas”, sostuvo el Jefe de Estado ante la pregunta de Misiones Online. 

 

La de hoy fue la segunda visita de Alberto Fernández a Misiones desde que asumió la presidencia. El tema al que más tiempo dedicó durante su discurso y posterior contacto con la prensa fue la preservación del medio ambiente. Recién llegado de Capioví, donde dejó inauguradas una avenida y un hospital, el presidente se confesó impactado por las vistas aéreas que revelan la magnitud y la exuberancia de la selva misionera.

 

 

“Los que vivimos en grandes ciudades y vemos como el clima se modifica, tenemos que dar gracias a Dios que exista Misiones y la selva tropical. Tenemos que cuidarla mucho para que limpie y oxigene la contaminación del uso de hidrocarburos… la preservación de la selva es central para que le mundo empiece a mejorar en eso que llamamos cambio climático”, indicó el mandatario que reconoció la política de Estado que viene desarrollando Misiones a favor de la preservación de sus recursos naturales.

 

Señaló que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, invitó a Argentina a ser parte de un organismo dedicado a proteger a la selva tropical y se mostró confiado en que Misiones tenga una participación protagónica en ese ámbito.

 

Consultado respecto al pedido del Gobierno provincial que pretende que Misiones reciba una compensación monetaria por el aporte que hacen sus bosques, conservados a un costo económico altísimo, a todo el país, Fernández aseguró que ese pedido excede sus atribuciones y debería ser resuelto con el conjunto de los gobernadores. Sí se comprometió a ponerse “al frente” de esa demanda de Misiones “porque apunta a preservar la calidad de ambiente de Argentina” para luego reiterar que “la solución a ese problema me excede”.

 

También se comprometió a acompañar las gestiones de la provincia para buscar apoyo financiero a través de mecanismos como los bonos verdes o bonos de carbono. “Quiero acompañar al gobierno de Misiones, porque me parece justo y muy necesario que cuidemos el medioambiente. Tenemos que trabajar junto a Misiones en todos los planos.

 

“Lo que todos los argentinos debemos hacer es retribuir ese cuidado del medioambiente que hacen en Misiones, me lo llevo como tarea para el hogar”, dijo.

 

Otro compromiso que dejó en Misiones fue el de continuar con la construcción de la autovía sobre la Ruta 12. “Es algo que tenemos que seguir construyendo. Vamos a ver cuánto podemos aportar para que Iguazú esté más cerca”, expresó.

 

Misiones libre de impuestos

 

La consulta obligada del día tuvo que ver con el histórico anhelo de Misiones por contar con un régimen impositivo diferenciado que permita a su economía competir en igualdad de condiciones con la de sus países vecinos y libere su enorme potencial exportador.

 

Minutos antes de que Alberto hablara en Misiones, la comisión de Presupuesto de la cámara de Diputados de la Nación emitía dictamen sobre el Presupuesto nacional para el año próximo que en su articulado prevé la creación de un área aduanera especial en Misiones cuya extensión territorial deberá ser definida por la “Corporación para el Desarrollo Estratégico del Polo Misiones” creada como organismo de aplicación de la mencionada área aduanera.

 

De convertirse en ley ese dictamen, Misiones estaría a un paso de contar con un área libre de impuestos nacionales que el Gobierno provincial pretende que se extienda a todo el territorio provincial, aunque eso dependerá de lo que resuelva la Corporación que estará integrada por representantes de la Nación y la Provincia.

 

Sobre el particular, el presidente destacó la creación del área aduanera especial y se mostró de acuerdo con la posibilidad de que eso se traduzca en beneficios fiscales concretos para la provincia. “El gobernador está muy preocupado porque muchos misioneros pasan el puente y dejan la planta afuera y yo estoy muy de acuerdo con su preocupación”, indicó.

 

Extensión del distanciamiento y el aislamiento social

El presidente Alberto Fernández anunció esta tarde desde la provincia de Misiones que se extenderán por dos semanas las actuales condiciones de aislamiento y distanciamiento social dispuestas para controlar la pandemia de coronavirus en todo el país.

 

Así, desde el lunes estarán bajo la modalidad de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, Catamarca, Jujuy, La Pampa y San Juan. Mientras que algunos departamentos y ciudades de 16 provincias estarán bajo la modalidad de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO): AMBA, Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

 

“En realidad, lo que tenemos hoy en día es un mecanismo de aislamiento para algunos y de distanciamiento social para otros y poco a poco vamos abriendo actividades, porque la economía también lo necesita pero tenemos que hacer todo con mucha, con mucha prudencia. Lejos estamos de haber resuelto este tema”, indicó Fernández.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas