Inauguraron el Monumento a la Concientización por el cáncer de mama en Puerto Esperanza

En marco de las acciones por el mes rosa de lucha contra el cáncer de mama, desde el grupo Alas Rosas de Puerto Esperanza gestionaron la construcción del Monumento a la Concientización: un lazo de 1,70 metros decorado con mosaiquismo en 3D. Fue descubierto el pasado 19 de octubre, cuando se celebró el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama.


El monumento estará frente al hospital de Puerto Esperanza y va a estar compuesto de chapas recubiertas en mosaiquismo. Estará hecho por gente de la localidad que donaron mosaicos y ya tiene más de 350 en esa pieza. Con esta obra de arte queremos dejar plasmada nuestra lucha, elaborada por Roberto y Celeste Brítez a quienes les agradecemos de corazón”, había expresado Graciela Núñez, miembro de Alas Rosas, a Misiones Online.

 

 

Desde el grupo de voluntarios, en marco del mes rosa, organizaron diversas actividades no solamente en Puerto Esperanza sino que además se extendieron, tal como todos los años, a otras localidades del norte misionero como Wanda y Puerto Libertad. En total son 17 mujeres, quienes trabajan en la concientización sobre el cáncer de mama: “Somos un grupo de mujeres con corazón solidario y ni la pandemia nos deja quietas”.

 

cáncer de mama

Celeste y Roberto, los artesanos que construyeron el monumento.


El Monumento a la Concientización está ubicado frente al hospital de Puerto Esperanza

 

cáncer de mama

 

De la inauguración, el pasado 19 de octubre, participaron las integrantes de Alas Rosas, el intendente de la localidad, Alfredo Gruber; el ministro de Salud de Misiones, Oscar Alarcón; y los artesanos a cargo del proyecto, Celeste López y Roberto Brítez, además de la directora del hospital local, Melina González.

 

cáncer de mama

 

En la oportunidad, además, plantaron un lapacho rosa:

 

cáncer de mama


Mes de lucha contra el cáncer de mama: organizaron el “Circuito de la Mama” junto al hospital local

 

cáncer de mama

 

En acción coordinada con el Hospital de Puerto Esperanza, desde Alas Rosas mantuvieron una reunión con la directora del nosocomio, la Lic. Melina González, a fines de hacer efectivo un circuito de concientización: “Nosotras les informamos a las personas, pero una vez que se realizan la mamografía y obtienen los resultados, no saben cómo seguir. Ahora, mediante el Circuito de la Mama, vuelven con sus estudios y pasan por el hospital y, si hay algún problema, ya se les deriva al especialista”, explicó.

 

Ese es nuestro trabajo: coordinar y acompañar, y ahora con la ayuda del hospital tenemos ‘cartón lleno’. Hay muchos que se hacen las mamografías y después se quedan con esos estudios sin saber qué hacer. En Alas Rosas, como guerreras y resilientes que somos, creemos que si nosotras pudimos atravesar esa situación, continuar con estas actividades en tiempos de pandemia es otro desafío más”, expresó.

 

 

Tratamos de que a otras no les cueste tanto todo este proceso, despacito pero con pasos firmes. Nuestro trabajo lleva ya siete años y logramos tener un gran apoyo por parte de las personas gracias a que ven todas las acciones que gestionamos. Nosotras somos parte de un engranaje, y hay que moverse para que todo ese sistema pueda funcionar”, acotó.

 


 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas