Té rojo: aliado para la buena salud y deleite al paladar

Una de las variantes más exquisitas del té, producida de manera orgánica en Misiones, cumple con varias funciones saludables a la hora de prevenir algunos desórdenes. La oportunidad de cuidar el cuerpo, mimar el paladar y conocer un producto único, en esta nota.

 

Misiones concentra el 90% de las plantaciones del té que se produce en Argentina, con decenas de miles de toneladas anuales que abastecen al mercado interno y nos colocan en el top ten de los exportadores del mundo. El té es la segunda bebida más consumida en todo el planeta, luego del agua.

 

 

No obstante que hay una enorme preponderancia de té negro en toda la producción argentina, luego seguido por el verde, también el té rojo se cultiva en la provincia de Misiones, y se lo hace de manera agro-orgánica. Esto no sólo implica evitar la aplicación de  agrotóxicos para su cuidado, sino también envasarlo en un packaging que garantice su  sabor y aroma naturales para que lleguen intactos al momento de la infusión.

 

El té rojo es consecuencia de la fermentación de las hojas de la planta Camellia Sinensis, comprimidas y almacenadas de 2 a 60 años en recipientes de madera noble para que acaben teniendo ese color rojizo.

 

Su nombre original es en realidad Pu-erh, por su origen en el condado de Pu’er, en el sur de la montañosa región china de Yunnan, también conocida como la »región de la eterna primavera», con lluvias frecuentes y una temperatura templada de unos 20°C constantes y sin heladas, que hace que el árbol del té rojo crezca muy exuberante. El té rojo es el más distinguido de los tés de China, y se lo conoce como »el té de los emperadores», porque estaba reservado a la alta nobleza que hace ya mil años lo utilizaba con fines medicinales.

 

 

Muchos estudios clínicos han afirmado que el té rojo Pu-erh proporciona importantes beneficios a la salud. Desde hace algunos años, el Té Rojo ha obtenido renombre en Occidente gracias a los resultados de diversos ensayos clínicos, que han verificado, por ejemplo, su colaboración con  la prevención de la diabetes y el control de peso.

 

Para la diabetes y el exceso de peso

 

Según un artículo publicado en mayo de 2009, en “China Daily”, hubo resultados concluyentes al respecto de la prevención de la diabetes en un estudio llevado a cabo a lo largo de dos años por los equipos de investigación de la Universidad de Jilin y Changchun y la Universidad de Ciencia y Tecnología.

 

Se trató a un grupo de ratas genéticamente obesas de laboratorio con té rojo, mientras que otro grupo de control con roedores de tamaño idéntico recibió rosiglitazona, un fármaco reductor de la glucosa de la sangre. Las ratas tratadas con té rojo mostraron una reducción en los niveles de azúcar en la sangre de un 42 por ciento, en comparación con el 36,5 por ciento logrado en los animales que recibieron la droga.

 

 

También se observaron disminuciones en los niveles de glucosa por consumo de té rojo en el grupo etario de 45 a 65 años y en los mayores a 65 años, según el estudio realizado en 2017 por los doctores Luis Naranjo Quimbiulco y María Castillo Altamirano de la Escuela Agrícola Panamericana en Honduras.

 

Sabores exquisitos, para una mejor salud

 

El té rojo es, además, un perfecto aliado natural en las dietas para adelgazar, porque contribuye a quemar y eliminar las grasas gracias a la aceleración del metabolismo del hígado, lo cual acaba convirtiéndose en una pérdida de peso corporal. Según los especialistas en alimentación, para que el consumo sea efectivo lo que se recomienda es tomar al menos tres tazas diarias de té rojo, para lo cual se puede ir variando los sabores.

 

Una excelente opción puede ser comenzar el día con un té rojo saborizado con naranja y canela. ¿No conocías esta variedad? Podés ver más detalles haciendo clic acá.

 

 

Ahora bien: está muy claro que el té rojo no tiene propiedades mágicas por las cuales vaya a desaparecer el sobrepeso acumulado por años de descuidos alimentarios. El té rojo ayuda a mejorar funciones corporales que deben ser acompañadas y ayudadas por un estilo de vida saludable, es decir dieta y ejercicio.

 

Muchos estudios han comprobado que el té rojo ayuda a disminuir el ácido úrico y el colesterol malo y, también, los niveles de triglicéridos. Es por eso que se lo considera un remedio ideal para prevenir las alteraciones del metabolismo de los lípidos. Además, protege de la arterioesclerosis porque preserva el estado de los vasos sanguíneos.

 

El té rojo es también un muy buen aliado para ayudarnos en el proceso de la digestión. Una taza de té rojo después de comer nos ayudar a promover la secreción de ácidos gástricos y regular el proceso químico y mecánico de la digestión. Y se trata también -¿por qué no?- de un juego de sabores. ¿Te imaginás una rica taza de té rojo saborizado con ananá y jengibre para después del almuerzo? Es una combinación exquisita, que podés conocer haciendo clic acá.

 

 

Además, esta estimulación también acelera la metabolización de los alimentos, por lo que ayuda en no absorber tantas grasas ni tantas toxinas como lo haríamos sin esta bebida.

 

Y el té rojo tiene, en definitiva, una de las propiedades más importantes que tiene todo té, que es la de detener el tiempo y compartir un buen momento en buena compañía. ¿Puede haber algo mejor que una buena charla entre los aromas de un té rojo saborizado con frutos tojos y lavanda, por ejemplo? ¡Claro que no! Encontráte con esa mezcla refrescante de sabores haciendo clic acá.

 

 

Cómo elegir el mejor té rojo

 

La gama Infusiones del Iguazú es, sin duda, la mejor opción para quienes busquen disfrutar de los beneficios del té rojo y de sus propiedades colaborativas para adelgazar, regular el colesterol o mejorar las digestiones sin perder el aroma y sabor característicos.

 

 

Descubrí toda la gama de Té Rojo de Infusiones del Iguazú con mezclas intensas en blisters de 35 gramos, o en hermosas latas coleccionables de 65 gramos; y saborizados con  frutos rojos y lavanda, con naranja y canela, o con ananá y jengibre. Haciendo clic acá vas a poder conocer más detalles de estas delicias.

 

Los tés De del Iguazú Infusiones son un alimento natural, libres de gluten. El gluten es una proteína amorfa que se encuentra combinada con almidón en la semilla de muchos cereales, como trigo, cebada, centeno y avena.

 

 

Los tés de Del Iguazú Infusiones están certificados como cien por ciento orgánicos, libres de agrotóxicos y sin gluten, apto para el consumo de personas celíacas.

 

Tips para una preparación sin errores

 

Utilizamos aproximadamente 1 cucharadita (unos 3 gramos) de hojas sueltas de Té Rojo de Infusiones del Iguazú por cada taza de té.

 

No hervimos sino que calentamos el agua a 90ºC, la vertemos dentro de la taza, e insertamos dentro el infusor para dejarlo reposar.

 

El tiempo varía de acuerdo a tus gustos, y por lo general se considera que se debe infusionar entre 3 y 5 minutos, según se desee un sabor más suave o más intenso respectivamente.

 

No dejes el té rojo durante más tiempo en el agua para evitar que se su sabor pueda adquirir algún matiz amargo.

 

 

Toda la gama de tés de Infusiones del Iguazú está esperándote en Compras Misiones, el sitio de compra de los misioneros. Ingresando a www.comprasmisiones.com.ar vas a poder adquirirlo de manera sencilla y segura, con tu tarjeta de crédito o de débito. Con un simple clic ponés en tu carrito tu selección de los mejores tés y los tenés en 24 horas en tu casa.

 

 

E.B.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas