La familia de Abigail pidió que se investigue a un segundo sospechoso del femicidio

Creen que podría ser cómplice de José Guaymás, que fue agredido por los vecinos y murió tras el ataque. Reclamaron que se le extraiga el ADN para saber si fue el femicida de Abigail.

 

La familia de Abigail Riquel, la nena de nueve años que fue violada y asesinada en la provincia de Tucumán, pidió este jueves que se investigue la posible participación en los hechos de una segunda persona como cómplice del sospechoso que murió linchado por los vecinos.

 

Así lo confirmó el abogado José María Molina quien además solicitó a la Justicia la extracción de material genético del cuerpo del sospechoso de haber participado en el crimen, José Antonio Guaymás, alias “Culón”, que fue asesinado a golpes. El objetivo es poder comparar esta muestra de ADN con los elementos hallados en el cuerpo de la nena.

 

Ahora, según lo que comentó el representante legal de la familia de la víctima, se comenzará a trabajar para corroborar o rechazar la hipótesis sobre la participación de una segunda persona en la violación y femicidio de Abigail.

 

“Teníamos elementos suficientes para sospechar del fallecido, pero hasta ahora la segunda hipótesis se basa en rumores”, dijo en declaraciones al programa de televisión tucumano Buen Día. Y agregó: “No aseveramos ni descartamos. Es algo muy prematuro hablar de eso en estos momentos. Pero consideramos que Guaymás habría expuesto eso antes de morir, aunque se debe tener en cuenta la situación que vivía en ese momento (por el linchamiento)”.

 

Además, el abogado dijo que solicitará que se investigue si familiares o allegados al acusado colaboraron con su fuga.

 

“Sentimos una injusticia porque nos abandonó la Justicia, el Estado, todos. La Justicia supuestamente ha trabajado, que lo han visto (al referirse al sospechado que fue linchado), que era el único que andaba por ahí. No tenemos certeza”, dijo por su parte el padre de la menor asesinada.

 

Guaymás, sospechado de ser partícipe en el crimen, y quien fue asesinado el miércoles por los vecinos de la nena, había sido liberado tres días antes del asesinato de la menor, tras cumplir una condena por robo.

 

La autopsia al sospechoso

 

El informe de los forenses al que tuvo acceso el periodista José Inesta de TN reveló que Guaymás murió por una hemorragia interna. Lo ahorcaron, lo maniataron, lo golpearon con palos y botellas y le dieron trompadas y patadas. La paliza le provocó daños en el hígado, en el riñón y también le quebraron algunas costillas. Todo el linchamiento fue registrado por varios de los presentes con sus teléfonos celulares y después los videos se viralizaron en las redes.

 

El cuerpo del sospechoso quedó boca abajo y semidesnudo, mientras una veintena de personas intentaba seguir con la agresión. Incluso, hubo testimonios que afirmaron que quisieron prenderlo fuego. Después, en el Ministerio de Seguridad de la provincia informaron que Guaymás, a quien apodaban “Culón”, ya estaba muerto cuando llegó a la morgue judicial.

 

Ante este escenario, a la causa que investiga el femicidio de Abigail se le sumó otra en simultáneo por el ataque criminal del que fue víctima el hombre sospechado de matarla. En ese sentido, fuentes judiciales indicaron que buscan identificar a los atacantes y que podrían enfrentar cargos hasta por “homicidio agravado”, un delito que prevé la pena de prisión perpetua.

 

El femicidio de Abigail

 

Abigail fue encontrada asesinada el domingo pasado en un descampado de la zona norte de San Miguel de Tucumán. Según la autopsia, la nena de 9 años fue abusada sexualmente, asfixiada y asesinada de un golpe en la cabeza.

 

Un testigo clave colocó después a “Culón” en el centro de la investigación al asegurar que había visto al sospechoso cuando caminaba de la mano de la pequeña por el lugar donde finalmente, horas más tarde, descubrieron su cuerpo.

 

De acuerdo a la reconstrucción, Abigail le pidió permiso a sus padres para ir jugar en la casa de una amiga del barrio, aunque nunca llegó hasta ese lugar. En el camino fue interceptada por su asesino, quien la llevó hasta un baldío ubicado en las avenidas Francisco de Aguirre y Las Américas, donde la violó y después la mató, presuntamente, para evitar que lo identificara.

 

Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas