Montecarlo: Liam, de tres años, tiene hipertrofia, la cirugía cuesta 65 mil pesos y necesita de todos los misioneros

Vecinos de la localidad organizarán una venta de empanadas el sábado para la recaudación de fondos para colaborar con la familia de Liam, niño de tres años de Montecarlo, diagnosticado con hipertrofia de adenoides y amígdalas en grado 3, llegando a 4, una enfermedad que le dificulta tanto la respiración como la alimentación.

Camila Madruga – Radio Libertad

 

La solución es únicamente quirúrgica y la operación cuesta 65 mil pesos, ya que su familia no logró que se la realicen en el sistema público de Salud.

 

Ante la urgencia y la necesidad, vecinos de Montecarlo sumarán su aporte a través de una venta de empanadas que se concretará este sábado y esperan contar con la colaboración de toda la población de esa localidad.

 

Con relación al tema, la madre de Liam, Camila Madruga, comentó que luego de varios tratamientos, el diagnóstico del niño sigue empeorando pero que desde el sistema de salud pública se niegan a operarlo por la edad, a pesar de que varios otorrinolaringólogos le confirmaron que es la única solución. Desde el sector privado accedieron a realizarle la operación, pero a un costo de 65 mil pesos.

 

Debido a la enfermedad que padece, el niño tiene problemas para comer ya que debe consumir solamente alimentos líquidos, duerme mal por los problemas respiratorios y con tan solo 3 años de edad no logra llevar una buena calidad de vida, comentó su madre en diálogo con Radio Libertad.

 

Con la actividad de este sábado, los vecinos, familiares y amigos esperan contribuir una parte de la cifra que necesita la familiar para la operación de Liam, de modo que el chiquito pueda llevar una mejor calidad de vida.

 

Asimismo, su madre solicita la atención de Salud Pública ante este caso, porque lo ideal sería que Liam pueda acceder a la operación de forma gratuita.

 

Sobre el diagnóstico

Los niños desde su nacimiento tienen aspectos de su anatomía que los diferencian de los adultos. Uno de estas grandes diferencias es el diámetro de su vía aérea y digestiva, que en los niños es muy reducida con lo cual la más mínima obstrucción física o mecánica puede disminuir aún más su calibre dificultando el paso del aíre y/o comida.

 

Las adenoides, también conocidas como vegetaciones son un tipo de tejido linfoide que se encuentra por detrás de la nariz en las fosas nasales, si este tejido crece de tamaño, o como en muchos de los casos, es muy grande desde el nacimiento, ocupa un espacio dentro de la nasofaringe (parte de la faringe por detrás de la nariz) que causa dificultad para respirar, teniendo la clásica imagen de niño que respira por la boca y que a su vez tiene dificultades para realizar deporte, para comer y por supuesto para dormir.

 

Las amígdalas palatinas se corresponden al tejido linfoide que se encuentra en ambos laterales de la orofaringe, forman junto con las adenoides y otro grupo de amígdalas que se encuentran en la lengua, el anillo de Waldeyer. Muchos niños tienen amígdalas palatinas muy grandes, el hecho simplemente de tenerlas grandes no implica enfermedad, si no dan síntomas ni complicaciones. Las amígdalas palatinas grandes o hipertróficas, pueden derivar en problemas para dormir como síndrome de apnea hipopnea del sueño infantil.

 

El tratamiento de la hipertrofia adenoidea se conoce como adenoidectomía, se realiza con anestesia general y a través de la boca del paciente, es una cirugía que tiene una recuperación muy cómoda para el niño pudiendo incorporarse a su actividad normal de forma temprana.

 

El tratamiento de hipertrofia amigdalar se realiza también en quirófano mediante anestesia general.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas