Nuevo precio de la Yerba Mate y generó descontento en el sector productivo misionero

Luego de las negociaciones entre productores misioneros y las industrias correntinas que se llevaron a cabo en el INYM sin éxito, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, determinó en 24,39 pesos el precio del kilo de hoja verde y 92.69 pesos el kilo para la canchada, muy por debajo de lo pretendido por los productores de nuestra provincia. Afirman que lo laudado por Nación incluso está por debajo de los precios que la industria propuso en la mesa del INYM.

Julio Peterson – Radio Libertad

 

Julio Peterson, diputado provincial, se mostró muy descontento con esta situación, y expresó que “no satisfecho, pero a la vez también un poco triste, porque no se pudo llegar a un acuerdo por unanimidad dentro del Instituto Nacional de la Yerba Mate en su momento, donde teníamos la posibilidad y ya teníamos preacuerdo la mayoría, donde inclusive hasta la misma industria misionera apoyaban en su momento los 28 pesos”.

 

 

Acerca de la mala predisposición con que se manejó la negociación, Peterson explicó que “fue más que claro que en esta última discusión de precios con el INYM, las industrias misioneras acompañaron a la postura nuestra de poder flexibilizar el treinta y cinco pesos a treinta, de treinta bajarnos a veintiocho, para llegar a un acuerdo dentro del INYM, pero la industria correntina, cuando vieron que se pudo llegar a un acuerdo dentro del INYM, hicieron la misma oferta que ellos le hicieron que era de veintitrés. Después, fueron a veinticinco y volvieron a veinte, volvieron atrás. Ni siquiera se plantaron en veinticinco, volvieron a veinte pesos”.

 

 

“Es la avivada criolla de siempre, de cada uno de los dueños de Industria diciendo ‘acá tenés los papeles que demuestran que nosotros no podemos pagar más que 24,39’ y por atrás van y te pagan a 35. Y pagando35, muchas de nuestras pequeñas industrias misioneras van cayendo por el camino, porque muchas veces no pueden competir en el precio que pagan las grandes industrias”, agregó el diputado.

 

 

La provincia de Misiones produce el 82,4% de la producción nacional de Yerba Mate, pero procesa solamente el 40% de esta cantidad. El resto es procesado por las industrias correntinas, lo que representa alrededor de 150 millones de kilos. “Por eso tenemos que trabajar fuertemente como misioneros, en largar un paquete final” expresó .

 

 

Proyecto de fondo especial

Recientemente, el diputado Peterson presentó un proyecto para la creación de un fondo especial que pueda generar la posibilidad de fortalecer y crear nuevas industrias de procesamiento de yerba mate en Misiones. Actualmente el proyecto se encuentra siendo tratado en la Cámara de Diputados y fue ingresado en el boletín de asuntos entrados con el cien por ciento del apoyo, incluso de la oposición.

 

En este marco contó que “recibí decenas de llamadas de las pequeñas industrias de la provincia de Misiones, donde agradecían que por primera vez escuchan un proyecto concreto y sano al sector productivo industrial de la provincia Misiones”.

 

 

Llamado a la acción

En esta situación de disgusto, el diputado Peterson llamó a los productores misioneros a unirse para afrontar esta situación “hoy es el momento que trabajemos todos juntos como misioneros, como misioneros en serio y defendamos nuestra producción madre de la provincia de misiones. Si este año en la zafra 2020 nos pagaron a treinta y cinco, es 35 el precio de la hoja verde de hoy en adelante, para la venta de la zafriña ahora en diciembre, y como también el comienzo de zafra del 2021”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas