Tras los alegatos, la sentencia del juicio a María Ovando, Laurindo y Ferreyra será el miércoles 28 de octubre

Finalizaron este mediodía los alegatos del juicio oral, donde se ventila la causa en la que tiene como acusados de violación a dos niñas y corrupción de menores a María Ovando (44 años), Marcos Iván Laurindo y Lucas Ferreyra (ambos d e23 años) y el Tribunal penal 1 de Eldorado dará a conocer la sentencia el próximo miércoles 28 de octubre.

Fiscal Federico Rodríguez

 

En su alegato final formulado ayer, el fiscal Federico Rodríguez, solicitó la pena de 22 años de prisión para María Ovando, 18 años para Marcos Iván Laurindo y 15 años para Lucas Ferreyra, por los delitos de “abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante y corrupción de menores”. Las niñas abusadas son una hija y una nieta (en aquel entonces tenían 5 y 9 años de edad), de la acusada.

 

En tanto que esta mañana fue el turno de los abogados, Roxana Rivas y Eduardo Paredes (quiénes representan a María Ovando) y de Alejandro Torres Muruat, defensor de Laurindo y Ferreyra. Las defensas de los acusados pidieron la absolución de sus defendidos por el “beneficio de la duda”.

 

Al término de los alegatos, el fiscal Rodríguez, afirmó la pena que solicitó para María Ovando “es mucho más grave porque se trata de la entrega de sus tres hijas”, dos están sometidas a proceso judicial como víctimas.

 

El letrado afirmó que “está probado que los abusos comenzaron en agosto de 2013 hasta fines de marzo de 2015”. “Son las pruebas que están diciendo esto, no yo. Son las tres Cámaras Gesell, los certificados médicos, los peritos que intervinieron en la causa, que dan cuenta del suceso”, remarcó.

 

Rodríguez afirmó que “estas pruebas se vieron robustecidas con la realización de una nueva Cámara Gesell –en medio del debate- a unas de las niñas” y se trata de la nieta María Ovando, que hoy tiene 15 años y declaró la semana pasada.

 

El fiscal Rodríguez afirmó que “hay pruebas suficientes y contundentes” en contra de María Ovando y de los otros dos acusados.

 

Recordó que los testimonios en Cámara Gesell de las dos hijas y una nieta de María Ovando (dos de las tres nenas que declararon son las víctimas denunciantes), “son coincidentes y acusan a los dos hombres de los abusos y a la mujer, de entregarlas”. Dijo que los abusos ocurrieron cuando las nenas están bajo su tutela.

 

“El expediente habla por sí sólo. Las pruebas son contundentes y categóricas”, afirmó finalmente el representante del ministerio público fiscal.

 

Contrariamente a ello, desde la defensa de Ovando, sostienen que “no está precisado las fechas en las que fueron abusadas las chicas” y afirman que las mismas, habrían sido violadas en el seno de la familia sustituta.

 

“La hipótesis de la defensa de la acusada de que los abusos sexuales pudieron haberse cometido en la casa de los supuestos abuelos paternos se reforzó claramente con este testimonio (de Euvarta Godoy)”, manifestó la abogada Roxana Rivas. La letrada consideró “esta situación también expone que la denunciante mintió sobre la situación de las niñas y también que el Estado nunca se ocupó de hacer un seguimiento una vez que le entregó la guarda.

 

“Venimos sosteniendo desde las defensas. Las niñas fueron abusadas, no hubo una investigación seria, nunca se investigó una hipótesis alternativa a pesar de que ya se había denunciado en la instrucción que pudieron haber abusos en la casa de la actual guardadora”, resumieron desde la defensa de María Ovando.

 

También remarcaron que “quedó claro que nunca hubo un seguimiento sobre la situación de las niñas, no hubo un informe socioambiental previo a la entrega a Euvarta Godoy, no hubo controles, como si lo hubo cuando estaban con María”. El abogado del foro local, José Luis Fuentes, integra además el staff jurídico que defiende a María Ovando.
El Tribunal Penal 1 de Eldorado está compuesto por los jueces Eduardo Javier Joudan, María Teresa Ramos y Lyda Inés Gallardo (Presidenta).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas