Las casas funerarias de Misiones recomiendan a los familiares de fallecidos por covid-19 que realicen la incineración 

En la provincia, son seis los fallecidos por Coronavirus desde que inició la pandemia. En este marco, las funerarias de Misiones tienen un complicado trabajo para retirar los cuerpos con covid-19 y lo realizan bajo estrictas medidas de seguridad. Hasta el momento no se registró ningún empleado que haya contraído el virus Sars Cov 2.

 

Si bien los óbitos que se produjeron en Misiones fueron en distintos puntos, las funerarias que existen en la Tierra Colorada deben seguir un estricto protocolo para evitar ser contagiados. 

 

Según relató Néstor Melgarejo, secretario de la Cámara de Empresarios Fúnebres de la provincia están trabajando en un contexto “raro”. “El protocolo establece que cuando fallece una persona por coronavirus nos llaman directamente del hospital o desde el sanatorio. Bajamos al depósito de cadáveres donde tienen o deberían tener al difunto dentro de una bolsa hermética. Allí lo depositamos directamente en el ataúd y, sin velatorio y sin funeral, vamos directamente a incinerar o a inhumar- siempre depende de lo que quiera el familiar del fallecido-. Todo eso solos, los familiares tramitan todo por teléfono porque se encuentran aislados o directamente tienen temor de contagiarse. Nuestro trabajo siempre es delicado, pero ahora incrementó el temor del contagio”, relató un experimentado del caso.

 

Funerarias de Misiones

Las funerarias de Misiones trabajan para con trajes especiales

Lo positivo según Melgarejo, es que todavía ningún empleado contrajo la temerosa enfermedad. “Eso habla del profesionalismo de la gente y de lo capacitada que está para estos tipos de operativos. De igual manera, el covid es un virus que no hay que relajarse”, confió. 

 

Seguidamente, Melgarejo contó que una vez que finalizan con incineración o inhumación los empleados deben quemar sus trajes especiales para dicho operativo. Al igual que una limpieza general al vehículo que lo trasladó. “Es sumamente obligatorio utilizar una serie de vestimentas que indica el protocolo”, añadió.

 

El especialista del tema además comentó que durante el periodo de “aislamiento social”, disminuyeron los fallecimientos “típicos” como suelen ser los accidentes de tránsitos.  Pero el trabajo duro se volcó en el covid-19.

 

El protocolo vigente menciona que los trabajadores de funeraria no pueden “arreglar” los cadáveres y los familiares de los muertos no pueden verlos por última vez antes de enterrarlos. Al respecto de los trámites, Melgarejo aconseja que se realicen por teléfono y las boletas y demás cuestiones se envían a través de un folio previamente desinfectado.

 

 


Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí


 

Según reveló Melgarejo, los familiares de los fallecidos por covid-19 optan por las cremaciones antes que sepultar en el cementerio. Asimismo, informó que los encargados de recibir el cuerpo en el cementerio deben estar previamente avisados que el fallecido fue por covid-19. “Los familiares no lo pueden despedir y siempre le solicitamos que acaten”, dijo.

 

Por otro lado, Melgarejo comentó que han prestado servicios a familiares que no tenían la certeza al 100% de que el familiar haya fallecido por covid-19. En ese caso, recordó “una vez le dije a mi empleado que ni loco se acerque al cuerpo hasta no tener certezas a causa de que se produjo el deceso”, dijo y solicitó “más precisiones a los clínicas privadas al respecto del difundo. En el protocolo dice que en la morgue el cuerpo debe estar con bolsa hermética de color rojo”.

 

Diferencias

 

Por otra parte, el propietario de la funeraria Paz Eterna de Posada señaló dos puntos sumamente importantes; hay que diferenciar bien las personas que mueren con covid y las personas que mueren de covid.

 

Pidió consideración a los hospitales y sanatorio porque “Hay personas que mueren porque el virus lo mató, luego está el difunto que falleció porque tenía un problema renal y adquirió el covid, -el problema surge cuando la persona muere con covid y no lo tienen identificado por una muerte por covid-19, es un cuerpo que continúa infectado”, advirtió.

 

El Ministerio de Salud Pública de Misiones confirmó este jueves 6  nuevos casos de coronavirus Covid-19 y la cifra de infectados en la Tierra Colorada desde que se inició la pandemia ascendió a 235.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas