El INYM entregó herramientas a 32 productores en Dos de Mayo

«Venimos a ponernos al servicio de los productores”, subrayó el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Juan José Szychowski, ayer (21 de octubre de 2020) al entregar motosierras, motoguadañas y tijeras electrónicas a agricultores en la localidad de Dos de Mayo.

 

“Nuestro pedido es que juntos marquemos el rumbo”, señaló Szychowski. “Buscamos vincularnos directamente con todos los trabajadores de los distintos eslabones, nos juntamos con quienes producen, con quienes están en los secaderos y en las cooperativas, y con quienes venden la yerba, para conocer cuáles son las necesidades y cómo podemos mejorar y seguir innovando; lo que buscamos es que el rumbo del sector yerbatero lo definamos juntos: el INYM y los integrantes de la cadena yerbatera”, enfatizó el Presidente de la Institución ante los 32 agricultores que se hicieron presentes en el lugar para recibir las herramientas contempladas en los Programas de Motosierras, Motoguadañas y Tijeras Electrónicas del INYM.

 

“Venimos a conversar con los productores y a intercambiar ideas; si hay programas que ellos creen que es necesario implementar, nosotros trataremos de hacerlo”, agregó por su parte Nelson Dalcolmo, director por la Producción en el INYM.

 

 

“Es fundamental ir incorporando innovación al sector, como las tijeras electrónicas, y el manejo técnico porque mejoran las condiciones de trabajo y la eficiencia en las plantaciones”, dijo por su parte Jonás Petterson, también director por la Producción, al tiempo que recordó “con estas herramientas manuales se puede controlar de manera natural las malezas, incorporando material vegetal al suelo”. 

 

También estuvieron en Dos de Mayo los directores Marcelo Hacklander (sector de la Producción) y Denis Bochert (sector Cooperativas), en diálogo con los productores.

 

A través del Programa de Motosierras de hasta 3,1 HP de potencia el INYM reconoce el 50% del valor del implemento, con un tope de 14.000 pesos el importe máximo a ser reconocido; el Programa de Motoguadañas de más de 1,8 HP, el INYM reconoce el 50% del valor del implemento, con un tope de 21.840 pesos; y el Programa de Tijeras Electrónicas, el INYM reconoce el 50% del valor del implemento, con un tope de 56.000 pesos.

 

Hasta la fecha, se entregaron más de 2.000 motoguadañas, motosierras y tijeras electrónicas.

 

René Eugenio Krill, de Colonia Mavalle, se refirió a los beneficios de contar con una tijera electrónica: “Al principio no creía que iba a funcionar bien la tijera, pero apenas empecé a usar, pude ver el resultado: hay prolijidad en el corte de las ramas y aumenta el rendimiento de la planta por hectárea».

 

Inigio Collman, otro de los agricultores en Dos de Mayo, destacó que “tanto la motosierra como la motoguadaña son necesarias para los trabajos en la chacra y mediante los programas del INYM, ahora podemos comprar estas herramientas; podríamos decir que pagamos una y llevamos dos herramientas”.

 

También estuvieron en Dos de Mayo los directores Marcelo Hacklander (sector de la Producción) y Denis Bochert (sector Cooperativas), en diálogo con los productores.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas