Proponen en Diputados un programa integral de concientización y prevención sobre el cáncer de piel en los misioneros

A partir del nivel de incidencia que tienen las altas temperaturas sobre la piel de los misioneros y las mayores posibilidades de contraer cáncer de piel que eso implica, la diputada Anita Minder junto al diputado Martín Cesino, trabajan en un proyecto en la Cámara de Diputados que propone crear un programa de concientización y prevención de esta enfermedad.

Ana Minder – Radio República


Como todos los jueves, se realiza la sesión virtual de la Cámara de Diputados de la provincia de Misiones y en esta ocasión, los diputados Minder y Cesino presentan el proyecto a sus pares.

 

“Es un proyecto de ley para instituir un programa de cáncer de piel que implica intensificar todas las medidas preventivas y también de tratamientos de una de las patologías que es muy importante en nuestra provincia lamentablemente”, comentó la diputada en declaraciones a Radio República.

 

Las condiciones climáticas de la provincia, con altas temperaturas que se registran prácticamente durante el año y la composición poblacional de un fenotipo de descendencia europea blanca, conforman las condiciones necesarias para que el cáncer de piel sea una de las enfermedades más propensas.

 

“La tasa es muy alta y muchas personas blancas presentan cáncer de piel en cara, rostro, cuello y en brazos, que son las partes de mayor exposición solar”, comentó Anita Minder.

Junto a la colaboración de los profesionales conformaron la propuesta para instituir un programa de prevención, concientización y tratamiento del cáncer de piel.

 

“Como primera medida tenemos la acción preventiva; buscamos un bloqueo físico del sol con sombras artificiales, árboles o con ropa manga larga y sombreros cuando hay que exponerse en determinados horarios. El segundo bloque es químico, mediante el uso de protectores que no son de uso cosmético y por eso planteamos la inclusión de descuentos en las obras sociales y también que se provean en las instituciones hospitalarias para quienes lo usan por prescripción médica varias veces al día”, detalló.

 

Otra medida de este proyecto es la concientización en la población misionera. “Cuando ven cuestiones anormales en la piel, que se forman manchas, que cambian de color, que está irritada o da picazón tienen que hacer la consulta médica porque a tiempo es fácil de controlar”, aseguró.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año se producen entre dos y tres millones de casos de cáncer de piel en todo el mundo. El más agresivo es el melanoma, que –afortunadamente- es mucho menos frecuente: ocasiona al año unos 132.000 casos.

 

“La gente tiene que entender que el daño sobre la piel es acumulativo y es irreversible. Cuando exponen un niño al sol le está dejando marcas en su piel”, explicó dando un ejemplo de los cuidados solares que se debe tener en todos los distintos estadíos de la vida de una persona.

 

Una de las situaciones que generó preocupación en el equipo de la diputada fue la gente que trabaja en las chacras misioneras o en las zonas rurales. “Recuerdo que por más que hicieran 50 grados a la sombra, a la chacra se iba de mangas largas, pantalón largo y sombrero. Hoy se ve no sólo que la gente va con mangas cortas y sin sombrero, sino que están en horas pico trabajando al sol”, explicó Minder.

 

Por eso buscan que los misioneros sean conscientes de los peligros de los rayos UV y tomen las medidas de protección necesarias. “Tienen que protegerse con la ropa o con la aplicación de bloqueadores solares cada dos horas”, explicó.

 

Esta iniciativa comenzó a trabajarse el pasado mes de enero, repartiendo folletos y con carpas en las plazas para brindar información. “Es impresionante la cantidad de gente que por primera vez se ponía a pensar en esto y también la cantidad que se acercó con patologías o con problemas”, comentó la diputada.

 

En la provincia de Misiones el número de médicos especialistas en dermatología es bajo. “No tenemos muchos dermatólogos. Hay en Posadas y en toda la zona en alto Paraná hay uno solo. Con nuestras características necesitamos que los médicos recorran la provincia y que vean esta cuestión porque es un problema significativo”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas