La Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones adelanta que habrá aumento de tarifas y cortes en los servicios de luz y agua en el verano

No es ajeno en la provincia de Misiones los problemas en el suministro de energía eléctrica, los cortes de luz, y especialmente en épocas de mucho consumo como el verano, se vuelven más frecuentes. Esto se debe en parte a que muchas veces los tendidos de distribución no son lo suficientemente fuertes y estables, y requieren de costosas obras para ser reemplazados.

Ángel Kusuka – Radio Libertad

 

Al respecto habló con Radio Libertad Angel Kusuka, presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas de la Provincia de Misiones (FECEM), quien explicó que “todos los veranos venimos con inconvenientes y convengamos que no se hicieron todavía las obras que necesitamos para solucionar. Porque para poder tener una solución, lo que hay que hacer es obras importantes en el tema de transporte de energía”.

 

El consumo de energía eléctrica va aumentando año a año de la mano del crecimiento de las distintas localidades de la provincia, en extensión y población, y las industrias como por ejemplo, las tealeras. “Para paliar esta situación, cuando las empresas que se encargan de la distribución advierten que el sistema se encuentra recargado, provocando falta de potencia en alguna zona específica, se recurre a los cortes programados para alivianarlo”, afirmó.

 

En pos de dar soluciones, desde la provincia se impulsaron varios proyectos que consisten en obras de distinta índole, pero los mismos son muy costosos y presentan tiempos prolongados para su ejecución.

 

En cuanto a las medidas que se toman al respecto desde nación, el presidente de la FECEM explicó que hubo dos etapas diferenciadas entre los últimos dos gobiernos. “Tuvimos una etapa donde teníamos energía subsidiada, el Estado ponía el dinero, no se hacían inversiones. Tuvimos otra etapa en el 2015 al 2019, donde hubo incremento tarifario, pero únicamente para solucionar el problema de las generadoras”, dijo.

 

A causa de la pandemia y la crisis económica que trajo consigo, las tarifas del servicio se congelaron para dar un respiro a los consumidores. En este marco, Kusuka consideró que “la información que se maneja a nivel nacional, es que hasta fin de año creo que está el congelamiento, y después de fin de año que se descongelarán, va a haber ese incremento tarifario. Lo que se está hablando es que los congelamientos tarifarios van a estar por debajo de los índices de inflación, es una de las cuestiones que están manejando”.

 

 

Servicio de agua

La cooperativa de la que forma parte Ángel Kusuka, también es proveedora del servicio de agua potable, servicio que también se encuentra en crisis en algunas localidades misioneras. Al respecto contó que “estamos con mucha complicación sí, bajaron mucho las napas, tenemos pozos perforados y tomas de agua que están bastante al límite. Estamos sectorizando por horas y concientizando a la población en el uso racional; pidiendo, por ejemplo, que no laven autos, que no carguen piletas, que cuiden al máximo y que usen lo necesario. Pero la verdad es que está difícil y además viendo cómo vienen las lluvias de acá en adelante que van a ser escasas, creo que va a ser bastante difícil”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas