Afirman que el cierre de fronteras incentivó la contratación de mano de obra local en el sector de la construcción de Misiones

Gerardo Grippo, representante del Movimiento Industrial Misionero (MIM) sostuvo que el cierre de fronteras impactó positivamente en el sector construcción y comercio, porque aunque el contexto económico es complejo, los efectos de la crisis económica y sanitaria hubiesen ido mayores de no haberse tomado estas medidas. Grippo también destacó la presentación de dos proyectos de ley de parte de la cartera de Economía de Nación que incentivarán entre otras cosas, el acceso a créditos de vivienda y la generación de nuevas obras de construcción.

 

Para Gerardo Grippo, integrante del Movimiento Industrial Misionero (MIM), toda medida que se toma respecto a promover la industria de la construcción, que a su vez, se tracciona con más de 150 industrias y es un motor de desarrollo de empleo, es muy positiva.

 

El empresario hace referencia a lo expresado por el Ministro de Economía, Martín Guzmán quien se reunió con representantes de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y de la UOCRA y anunció el envío al Congreso de dos proyectos de ley, el primero destinado a fomentar nuevas construcciones a través de incentivos fiscales y otro que contempla la creación de un Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción (FFCP) para brindar sustentabilidad al sistema de Crédito Hipotecario.

 

 

Cierre de fronteras y oportunidades para el sector construcción

En diálogo con Misiones Online, Grippo afirmó que el cierre de fronteras no solo tuvo un impacto positivo en la salud, sino que permitió que los recursos provinciales se oriente al mercado interno paliando muchos de los efectos de no haberse tomado esta medida.

 

«Lo que ha quedado a la vista, es que el cierre de fronteras ha permitido que todo el circulante y el esfuerzo del fisco provincial y recursos se hayan canalizado en bienes y servicios en la provincia. Esto pudo haber solucionado o complementado todo los efectos que la crisis económica pudo haber traído en relación al consumo».

 

El especialista explicó que «estas acciones han permitido que todos los recursos se reviertan aquí con lo que, entre otros sectores, el comercio no se vio tan afectado porque el impacto pudiese haber sido mucho más grande».

 

En relación a una futura apertura de las fronteras con los vecinos países, para el integrante del MIM esta debería darse bajo una serie de condiciones. Destacó que el cierre de fronteras permitió a la provincia prepararse ante el impacto del virus con el equipamiento de salud y que todos los recursos que generan bienes y servicios, se distribuyan en la provincia y eso incluye los salarios y las obras públicas.

 

Al ser consultado sobre el impacto en el sector de la construcción que permitió que los obreros contratados sean nacionales y no del extranjero como en ocasiones pasadas, recalcó que «todos los recursos han tenido que resolverse aquí y el buscar los servicios como ser mano de obra, se tuvo que adquirir y resolver aquí».

 

Y si bien este cierre de las fronteras ha permitido mantener los recursos, aclaró que la provincia no ha dejado de ser impactada.

 

«No hay que olvidar que la pandemia ha imposibilitado que ciertos insumos lleguen con la frecuencia requerida y esto provoca una serie de cuestiones y faltas (…) por eso creemos que esta salida de la pandemia se debe hacer con políticas expansivas y de salida del empleo. Creemos que la solución empieza por allí, no es la eterna, pero permite la tracción de muchas industria y ,mueve la cadena económica», afirmó.

 

Créditos y acceso a la vivienda

En relación a lo anunciado por el Gobierno Nacional destacó la intención de estos proyectos y afirmó que , aunque desconocen los detalles, confían en que al tener en cuenta el salario de los solicitantes, permitirá una mayor flexibilización para el acceso al créditos.

 

Y es que entre la propuesta presentada por Guzmán tiene como propósito impulsar el crédito hipotecario, al permitir la cobertura de los descalces cuota/ingreso durante la vida de crédito protegiendo al deudor, cuya cuota ajusta de acuerdo al Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

 

Grippo se pronunció sobre el cierre de fronteras

 

«Es muy buena la idea de generar proyectos que atiendan a promocionar el acceso a la vivienda y la creación de fondos de fiduciarios que atiendan el acceso al crédito, aunque aún no se conocen los detalles».

 

Resaltó que las cuotas sean calculadas sobre la base de la variación salarial que permitirá que sea más accesible.

 

«Creemos que una de las salidas de esta crisis estará relacionada con la generación de mano de obra y la ocupación de empleo masivo y con la industria de la construcción (…) Es justo decir que estos proyectos consideran la variación salarial porque las características históricas y el planteamiento del acceso al crédito siempre estaba enfocado desde una serie de características donde no toda la población que demanda una vivienda, una casa y un hogar está en condiciones de acceder».

 

Destacó el trabajo de la provincia en pro del desarrollo social y de la vivienda.

 

El empresario agregó que es importante contemplar el plan de la vivienda social dentro de la propuesta del Gobierno Nacional. «A nivel nacional hay una gran demanda de vivienda social que atiende a los sectores de bajos recursos que generalmente no tienen acceso o no califican a créditos hipotecarios».

 

Grippo dijo:»si nos fijamos lo que ha dejado la economía destruida y la pandemia que se instala e impacta negativamente , hay sectores asalariados muy bajos y esperemos que los umbrales del acceso al crédito sean lo suficientemente flexibles para que puedan acceder, porque necesitan un tratamiento totalmente distinto. Si no dejamos afuera a una gran porcentaje de la población y quedaría mucha gente sin techo», acotó

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas