Regreso de los vuelos de cabotaje a Misiones: en el aeropuerto de Posadas ultiman detalles de los protocolos

Esta semana, tras la autorización desde el Ministerio de Transporte de la Nación, volverán a la actividad los vuelos de cabotaje. A partir de este anuncio, las autoridades de Misiones habían precisado que arribarán a la Tierra Colorada dos vuelos: uno en Puerto Iguazú el jueves 22 a las 17 horas y otro en Posadas el viernes 23 pasadas las 21:30 horas


Tanto desde el Ministerio de Gobierno como el de Salud habilitaron los protocolos correspondientes de bioseguridad para la vuelta al ruedo que, en principio, funcionará únicamente para transportar a trabajadores considerados esenciales y para aquellas personas que necesiten movilizarse por motivos de salud.

 

 

Como ya habían anticipado, para quienes ingresen a la Provincia será obligatorio llevar consigo el certificado Covid-19 negativo hasta con 48 horas previas al viaje. Entre otros de los requerimientos, al igual que el resto de la población misionera, deberán tener descargadas en sus celulares la aplicación Misiones Digital.

 

Todos los gastos que demande el traslado de los pasajeros, precisaron, a causa de la crisis económica deberá correr por cuenta de cada uno. Estos incluyen el valor de los test de coronavirus y todo aquello que implique el cumplimiento del aislamiento preventivo y obligatorio de 14 días: alimentos y alojamiento, principalmente. 

 

vuelos de cabotaje

 

En el Aeropuerto Internacional Libertador General José de San Martín, alistándose para la fecha, los operarios de Aeropuertos Argentina 2000 trabajan a pleno para tener todo listo. En el ingreso hay un stand donde toman la temperatura y les aplican alcohol en gel a los que ingresan. Luego, hacia el sitio de check-in, solicitan entre 1,5 y 2 metros de distancia.

 

Tanto en la fila donde se realizan los trámites iniciales como en el espacio previo al ingreso a las puertas de embarque, instalaron señalética adhesiva en el suelo para indicar el distanciamiento requerido entre pasajero y pasajero. En el caso de los asientos, delimitaron las sillas donde estará permitido relajarse y donde no.

 

vuelos de cabotaje

 

En el baño y así también en el resto de los espacios comunes pusieron cartelería informativa sobre las medidas a tener en cuenta como ser el lavado de manos y la aplicación de alcohol para desinfectarse, además de la obligatoriedad de llevar tapabocas o barbijo todo el tiempo.


Regreso de los vuelos de cabotaje: ¿qué deben tener en cuenta los viajeros con destino a Misiones?

 

vuelos de cabotaje

 

El ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, explicó los requisitos que exigirán en Misiones para recibir a pasajeros de diferentes puntos del país. La autorización de viaje, en esta primera etapa, es exclusiva para personal esencial, por tratamiento médicos o “casos de fuerza mayor”, aclaró el funcionario.

 

El protocolo que se estableció junto a las autoridades de salud es exigir al momento de abordar el micro o el avión en el lugar de origen, el certificado de Covid-19 negativo, con menos de 48 horas de expedido o en su defecto el PCR negativo, comúnmente denominado test rápido”, amplió.

 

 

Otro requisito indispensable para arribar y circular será la descarga de la app Misiones Digital: “Permite una autoevaluación y el trackeo de los sitios donde eventualmente una persona con coronavirus o con síntomas compatibles con Covid ha transitado y nos permite aislar el núcleo de contacto estrecho”.

 

Pérez, tal como lo establece el decreto nacional, repitió que “las únicas personas que están habilitadas para utilizar el transporte interjurisdiccional por la Nación son los trabajadores esenciales, aquellas que lleguen por cuestiones de salud o en alguna cuestión de fuerza mayor, nadie más”.

 

vuelos de cabotaje

 

Hizo especial énfasis en señalar que “el viaje por turismo no está habilitado por ahora”. Dijo también que “esta implementación nos va a permitir ver cómo funciona el contralor y cómo se desempeña este protocolo y eventualmente aplicarlo en el futuro para aquellos que vengan a hacer turismo”.

 

A raíz de diferentes episodios que se conocieron en los últimos días y que involucran fiestas clandestinas en San Ignacio, se limitó a decir que “infelizmente hechos como esos y que esperemos no se tornen frecuentes, empañan el esfuerzo de todos los misioneros. No busquemos un lugar gris para incumplir o desobedecer las normas de convivencia”.

 

vuelos de cabotaje

 

Agregó que “hay que comprometerse con el otro, no sólo con uno mismo. Se han habilitado en todo este tiempo, y con gran esfuerzo, actividades, rubros y algunos lugares para hacer reuniones. El número no es caprichoso porque tiene que ver con una situación de salud. Tenemos que convivir de la mejor manera posible hasta que aparezca la vacuna”.


 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas