San Pedro: inauguran un nuevo sistema de Ecoenergía para el bombeo de agua en escuelas EFA

Este jueves 22 de octubre, comienza a funcionar en San Pedro un sistema de bombeo para promover el riego en Escuelas de Familias Agrícolas (E.F.A.) a través de ecoenergía,  proyecto desarrollado por la Secretaría de Estado de Energía de la provincia.

Paolo Quintana – Canal 12


Paolo Quintana, ministro secretario de Energía de la provincia de Misiones, comentó que este proyecto surgió como resultado de relevamientos que realizaron en las escuelas rurales de la provincia.

 

En Misiones hay alrededor de 1400 escuelas rurales que en su mayoría, cuentan con aulas satelitales y un sistema de huertas para la producción de alimentos, aunque el problema es que el bombeo para riego de dichas huertas no funcionan “ya sea por la diferencia de distancia que existe entre las fuentes de aguas y las huertas o por no tener las herramientas adecuadas para realizar un buen bombeo” explicó el ministro.

 

Otra cuestión relacionada con este tema es que varias de las instalaciones se encuentran lejos de las redes de distribución de agua y además, el costo eléctrico asociado a dicho funcionamiento es bastante elevado; por tal motivo, no todas las escuelas EFA pueden tener el acceso al mismo.

 

Justamente por este inconveniente, desde la Secretaría de Estado de Energía de la provincia de Misiones, van a intervenir y proponer diversos tipos de soluciones, adecuadas a cada problemática.

 

Para el caso de este nuevo sistema que se pondrá en marcha a parir de este jueves 22 de octubre, tiene el objetivo de brindar una “energía segura, confiable, amigable con el medio ambiente”.

 

¿Cómo funcionará este nuevo sistema de bombeo de agua?

En principio, se construye una bomba solar adecuada a cada tipo de huerta, la cual toma el agua de diferentes tipos de fuentes ya sea de algún arroyo cercano, un pozo perforado o una cisterna.

 

También puede funcionar a través de una captación de agua que realizamos por medio de los techos, para que todas las huertas tengan un buen acceso al agua”, señaló Paolo Quintana. A partir de allí, el sistema va almacenando el agua y bombea para todas las huertas de la localidad.

 

Sobre este último aspecto, Quintana afirmó que trabajan de manera conjunta con la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar y que este sistema de bombeo funcionará por medio de la energía solar. “Va a permitir igualdad para todos, el acceso al agua que antes no lo tenían”, dijo Paolo Quintana sobre el programa que beneficiará a 63 escuelas de la zona.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas