Un nene salió de excursión y descubrió un dinosaurio de 69 millones de años

Nathan es un niño de 12 años apasionado por los dinosaurios y realizó un gran hallazgo paleontológico en una región protegida de la ciudad candiense de Drumheller.

 

Un chico de 12 años salió a pasear con su papá y realizó un descubrimiento que más de un paleontólogo hubiese querido hacerlo. Encontró partes de un esqueleto fósil de un dinosaurio que data de hace 69 millones de años.

 

Nathan Hrushkin es un niño apasionado por la paleontología, por lo que una vez por año realiza una excursión con su papá al sitio donde realizó su hallazgo. Se trata de una región protegida de la región de Albertan Badlands, en el cañón Horseshoe. En ese momento, vio algo que llamó su atención, y cuando se acercó se dio cuenta que eran huesos que sobresalían de una roca.

salió de excursión y descubrió un dinosaurio de 69 millones de años

 

Si bien el descubrimiento se dio en el mes de julio, el jueves de la semana pasada especialistas realizaron la excavación para extraer el esqueleto completo.

 

Nathan es oriundo de la ciudad canadiense de Calgary, y en diálogo con la BBC contó que cuando descubrió los huesos del animal prehistórico se quedó «literalmente sin palabras».

salió de excursión y descubrió un dinosaurio de 69 millones de años

 

Pero este no es el primer hallazgo del niño canadiense, ya en el año 2019 habían encontrado fragmentos pequeños de fósiles en una parte del lugar y eso los hizo sospechar que podría haber más de esos restos por la zona. Especialmente, dedujeron que los restos hallados podrían provenir de una roca que había en un lugar más elevado, en una especie de pequeña colina.

 

Fue así que este año Nathan y su papá Dion fueron directamente a lo alto de un colina rocosa, y ni bien llegaron al lugar, vieron los fósiles.

 

«Parecía la punta de un fémur, tenía ese aspecto clásico de hueso, sobresaliendo del suelo», contó Dion.

 

Como es una zona protegida, ambos decidieron que al regresar a su casa comenzarían el procedimiento oficial para que los especialistas se encarguen de su descubrimiento.

 

Fue entonces que desde el Museo Royal Tyrrel de Alberta les recomendaron que envíen fotos de su hallazgo y las coordenadas del GPS donde lo encontraron. Nathan y Dion hicieron eso y los especialistas de esa institución localizaron el lugar de preparó un equipo de paleontólogos para excavar en la zona.

 

Los restos fósiles son un hedrosaurio joven de tres o cuatro años y, hasta el momento, llevan encontrado entre 30 y 50 huesos en la pared de la colina.

salió de excursión y descubrió un dinosaurio de 69 millones de años

 

Un hallazgo de este tipo de dinosaurios es científicamente significativo, dicen en el Museo Royal Tyrrel, porque el fósil tiene unos 69 millones de años y los registros de ese período son raros.

 

«Este joven hadrosaurio es un descubrimiento muy importante porque proviene de un intervalo de tiempo del que sabemos muy poco sobre qué tipo de dinosaurios o animales vivían en Alberta. El hallazgo de Nathan y Dion nos ayudará a llenar este gran vacío en nuestro conocimiento de la evolución de los dinosaurios», dijo el curador de paleoecología del museo, François Therrien, en un comunicado emitido por The Nature Conservance of Canadá.

 

 

 

Fuente: Minuto Uno

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas