La Fiscalía acusó a María Ovando de encubrir los abusos de su hija y su nieta y pidió 22 años de prisión para ella

En un extenso alegato de más de tres horas; el fiscal Federico Rodríguez pidió una pena de 22 años de prisión para María Ovando, 18 años para Marcos Iván Laurindo y 15 años para Lucas Ferreyra, los tres están acusados y son juzgados por los delitos de “abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante y corrupción de menores”.

 

Rodríguez realizó hoy la acusación en su alegato final del juicio oral que se lleva a cabo en el Tribunal penal 1 de Eldorado. Mañana será el turno de los abogados, Roxana Rivas y Eduardo Paredes (quiénes representan a María Ovando (44 años) y de Alejandro Torres Muruat, defensor de Laurindo y Ferreyra (ambos de 23 años).

 

El Tribunal Penal 1 de Eldorado está compuesto por los jueces Eduardo Javier Joudan, María Teresa Ramos y Lyda Inés Gallardo. El fiscal Rodríguez afirmó que “hay pruebas suficientes y contundentes” en contra de María Ovando y de los otros dos acusados.

 

Recordó que los testimonios en Cámara Gesell de las dos hijas y una nieta de María Ovando (dos de las tres nenas que declararon son las víctimas denunciantes), “son coincidentes y acusan a los dos hombres y a la mujer de entregarlas”.

 

El expediente habla por sí sólo. Las pruebas son contundentes y categóricas”, afirmó el letrado y precisó además, que “los abusos a las nenas se habrían producidos entre agosto de 2013 y febrero de 2015”, período en que las niñas estaban bajo la tutela de María Ovando.

Contrariamente a ello, desde la defensa de Ovando, sostienen que “no está precisado las fechas en las que fueron abusadas las chicas” y afirman que las mismas, habrían sido violadas en el seno de la familia sustituta.

“La hipótesis de la defensa de la acusada de que los abusos sexuales pudieron haberse cometido en la casa de los supuestos abuelos paternos se reforzó claramente con este testimonio (de Euvarta Godoy)”, manifestó la abogada Roxana Rivas. La letrada consideró “esta situación también expone que la denunciante mintió sobre la situación de las niñas y también que el Estado nunca se ocupó de hacer un seguimiento una vez que le entregó la guarda.

 

“Venimos sosteniendo desde las defensas. Las niñas fueron abusadas, no hubo una investigación seria, nunca se investigó una hipótesis alternativa a pesar de que ya se había denunciado en la instrucción que pudieron haber abusos en la casa de la actual guardadora”, resumieron desde la defensa de María Ovando.

 

También remarcaron que “quedó claro que nunca hubo un seguimiento sobre la situación de las niñas, no hubo un informe socioambiental previo a la entrega a Euvarta Godoy, no hubo controles, como si lo hubo cuando estaban con María”.

 

La defensa de María Ovando pedirá mañana su absolución, como así también el defensor de Laurindo y Ferreyra, para sus defendidos. Un grupo minúsculo de militantes de organizaciones sociales manifestó hoy –como también los días anteriores de debate- frente al Tribunal Penal 1, pidiendo la liberación de los acusados.

 

El fiscal Federico Rodríguez salió este mediodía del edificio escoltado por la Policía. “No me van intimidar, ni presionar”, afirmó el letrado antes de su alegato final.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas