Un día como hoy hace 37 años falleció en Posadas el ilustre Aníbal Cambas

Escribano público, poeta y músico, fue uno de los personajes más influyentes de la ciudad de Posadas, defensor incansable de la provincialización del territorio de Misiones.

 

Aníbal Cambas nació un 18 de mayo de 1905 en la ciudad de Posadas Misiones donde cursó sus estudios primarios y secundarios. Siendo un hombre joven se recibió de Escribano Público Nacional en la Universidad Nacional del Litoral y complementó  a eso, actividades relacionadas a lo artístico y lo cultural donde se destacó en los estudios históricos regionales.

Fue socio y fundador de varias instituciones y se involucró en actividades culturales y deportivas. Este es el caso del Instituto Sanmartiniano filial Posadas.

Dentro de sus proezas más notables estuvieron la fundación de la Junta de Estudios Históricos de Misiones el 20 de marzo de 1939 y el Museo Regional, honrado con su nombre y situado en El Parque Paraguayo de la ciudad de Posadas.

Uno de los objetivos más importantes de la Junta de Estudios Históricos, del cual el señor Aníbal Cambas fue el primer presidente, era contar con suficiente material historiográfico que sostuviera la recuperación provincial del territorio de Misiones.  Por otra parte existía una demanda, por parte de las escuelas, de textos y libros con los cuales enseñar historia regional.

En función a esto, uno de sus logros más importantes fue poner en escena y revalorizar la figura de nuestro prócer provincial Andrés Guacurarí y su padre, el comandante José Gervasio Artigas como piezas fundamentales de la historia de estas tierras.

En 1945 se publica su obra más significativa “Historia Política e Institucional de Misiones. Los Derechos de Misiones ante la historia y ante la ley”, libro que perseguía la finalidad de reunir y divulgar la historia del territorio misionero, y que fue premiado por la Comisión Nacional de Cultura.

En su búsqueda Cambas representó a la Junta de Estudios Históricos de Misiones en el Primer Congreso de Territorios Nacionales.

Su lucha y la de otros personajes reconocidos por la defensa de la provincialización, resultaron que el 10 de diciembre del año 1953 se promulgue la Ley de creación de la Provincia de Misiones bajo la presidencia de Juan Domingo Perón.

En cuanto al Museo Regional  honrado con su nombre desde el 27 de Octubre de 1984 bajo el presidente en ese entonces de la Junta Casiano N. Carvallo, depende de la Junta de Estudios Históricos de Misiones y se inauguró el 20  de marzo de 1940 gracias al impulso de Aníbal Cambas y varios ciudadanos ilustres de la ciudad como Julio César Sánchez Ratti, Casiano Carvallo, José Antonio Ramallo

Museo Regional Anibal Cambas
Museo Regional Anibal Cambas

 


Su legado cultural

En su faceta de artista, Aníbal Cambas fue el diseñador del Escudo de la Provincia de Misiones así como también autor de la galopa “Sapucay” que buscó ser el Himno Provincial, siendo posteriormente elegida, como canción oficial de la provincia, la galopa “Misionerita”  de Lucas Braulio Areco.

También fue autor de una extensa bibliografía histórica como “Historia política e institucional de Misiones. Los Derechos de Misiones ante la historia y ante la ley” «Recuerdos de Nuestra Navegación Fluvial», “Los antiguos guaraníes del Alto Paraná” “La provincia de Misiones y la causa de mayo” “Antecedentes agrícolas de Misiones” “La historia de la Provincia de Misiones y sus pueblos” Y bibliografía literaria como “Leyendas Misioneras” y “Tres poemas de la Tierra Roja” «El descubiertero Moraez Dutra» entre otras.

Anibal Cambas
Anibal Cambas

Fallece un 21 de Octubre de 1983 en la Ciudad de Posadas, donde vivió toda su vida dejando un legado cultural presente en la memoria de todos los misioneros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas