La mayoría de infectados de coronavirus en Misiones tienen alrededor de 20 años y señalan a las fiestas clandestinas como posible foco de contagios

El 30% de las personas contagiadas de coronavirus en Misiones tiene entre 20 y 29 años, reflejo de las consecuencias que dejaron fiestas clandestinas en las últimas semanas.

Carlos Arce – Red Ciudadana


El vicegobernador de la provincia, Carlos Arce, explicó cómo está la situación sanitaria y adelantó cómo se preparan para el regreso del transporte y del turismo interprovincial.

 

En las últimas semanas, el número de contagios en Misiones aumentó y los casos se dispersan por distintas localidades. “Estamos viendo en las estadísticas que casi el 30% de los infectados tiene entre 20 y 29 años, solo el 18% tiene más de 60 años”, informó Carlos Arce, en declaraciones a Red Ciudadana.

 

Este número, para el comité sanitario encabezado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, es producto de las fiestas clandestinas y las reuniones en espacios cerrados llevadas adelante por jóvenes misioneros.

 

“Hay un grupo de riego que tiene que ver con las fiestas clandestinas porque tenemos casi un 30% de infectados con 20 años y tenemos que enfocarnos ahí”, explicó.

 

“No hay que olvidarse que la cuarentena permite que el sistema sanitario pueda contener los casos de Covid. Siempre dijimos que la logística del gobierno no alcanza para frenar los contagios; pero lo principal es que tenemos un sistema sanitario preparado para atender los casos probarles de internación”, explicó el vicegobernador de la provincia.

 

Apertura de fronteras y regreso del transporte interprovincial

 

Sobre la apertura de las fronteras, el vicegobernador mantiene la postura de cuidar la salud de todos los misioneros. “Si se abre la frontera  podemos tener más casos. Esta es una medida nacional; no es una medida provincial, pero independientemente de eso, nosotros cuidamos el sistema sanitario misionero para que sigua teniendo contención y capacidad de atención”, indicó.

 

Cada 15 días el comité científico formado por el gobierno de Misiones en el comienzo de la pandemia se reúne para evaluar la trazabilidad de los casos de Covid y la respuesta que está teniendo el sistema sanitario.

 

Mañana jueves regresan los vuelos al Aeropuerto de Iguazú y desde el gobierno de Misiones, insisten en los documentos que deben presentar todas las personas que ingresen a la provincia. “Deben tener  el certificado de Covid negativo hasta 48 horas antes viajar y cumplir con todos los protocolos correspondientes”.

 

Recordó que la apertura del transporte es para personal esencial, personas que deban viajar por cuestiones de salud o razones de fuerza mayor.

 

“Sobre los micros de larga distancia todavía no se habla, hay colectivos interurbanos de lugares chiquititos a las ciudades más grande de Misiones. Pero esto va a depender del Ministerio de Transporte de Nación”, agregó, respecto al transporte terrestre.

 

Burbuja turística

 

Con la llegada de fin de año, el gobierno de Misiones y el Ministerio de Turismo, preparan los protocolos para una apertura de la actividad durante el verano.

 

“Vamos a ver las consecuencias sanitarias que tenga la liberación de los vuelos y el transporte terrestre, para después ver la cuestión del turismo”, afirmó el vicegobernador.

 

Y adelantó que Misiones podría ser una de las primeras provincias del país en recibir contingentes turísticos. “Tanto Posadas como Puerto Iguazú están preparadas; pero siempre cumpliendo con los protocolos. Es fundamental que tengan certificado de Covid negativo y la novedad es que no vamos a exigirles aislarse a los turistas, van a bajarse la plataforma Misiones Digital y así vemos la trazabilidad que tengan”, agregó.

 

Con la apertura del turismo se espera reactivar a este sector económico, que atraviesa meses difíciles y construir una “burbuja sanitaria” para que los turistas disfruten de sus vacaciones sin tener contacto con los misioneros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas