Con camas colapsadas por Coronavirus, en Encarnación amenazan con retener camiones argentinos para presionar en la apertura de la frontera

Así lo adelantaron el presidente de la Junta Municipal de Encarnación y la titular de la Cámara de Comercio, quienes también le reclamaron medidas de asistencia económicas urgentes al Presidente, Mario Abdo Benítez. Por su parte José Acosta, director del IPS, declaró a medios de la vecina orilla que las camas de terapia intensiva en el hospital respiratorio del IPS de Encarnación se encuentran ocupadas en su totalidad y un paciente ya tuvo que ser trasladado hasta otro punto del país.

Diego Aquino- FM de las Misiones

 

Trabajadores fronterizos de Encarnación realizaron este miércoles una nueva caravana para pedir la reapertura del puente internacional San Roque González de Santa Cruz, que conecta a esa ciudad con Posadas, Misiones. Representantes de los manifestantes adelantaron que sí no hay una respuesta favorable a sus reclamos,  volverán a retener los camiones que viajen desde Argentina para comercializar productos en territorio paraguayo como brasileño.

 

En la vecina Encarnación el coronavirus puso en jaque al sistema sanitario, al menos eso es que declaró el doctor José Acosta, director del IPS, quien indicó que las camas de terapia intensiva de ese hospital respiratorio estaban ocupadas en su totalidad, lo que los obligó a trasladar a un paciente a Ciudad del Este.

 

Ayer hicimos traslado de un Covid positivo hasta Ciudad del Este, respecto a la sala de internados, se trabaja en un 60% de ocupación de camas, a la fecha tenemos 10 casos confirmados y 6 sospechosos a la espera de resultados”, manifestó el Doctor José Acosta, director del IPS en diálogo con el medio Más Encarnación.

 

Video publicado por el sitio Más Encarnación

 

Días atrás, la Cancillería de Argentina le notificó al gobierno paraguayo que dada las circunstancias que atraviesa el país por la pandemia del coronavirus Covid-19, el cruce internacional entre Encarnación y Posadas continuará cerrado, tal como lo solicitó el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.

 

 

Diego Aquino, presidente de la Junta Municipal de Encarnación, señaló en una entrevista con FM de las Misiones que la caravana de este miércoles no fue únicamente en pedido de la reapertura del puente, sino también fue en reclamo de lo que ellos consideran una  nula asistencia al sector comercial de frontera.

 

“Pedimos que el Gobierno nacional declare la emergencia económica en Encarnación o en el departamento de Itapúa, para los recursos nacionales se puedan redireccionar y priorizar para poder levantar en este caso la economía y la cuestión humanitaria en nuestra zona”, explicó.

 

En el mismo sentido, Mirtha Montiel, presidenta de la Cámara de Comercio de Encarnación, realizó críticas al presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y exigió “la implementación real de un plan de reactivación económica”.

 

“Basta ya de decirnos que el puente no se puede abrir y solo eso. Tiene que haber alternativas de trabajo por parte del Gobierno, ya no podemos callarnos mas», manifestó Zully Jacquet, dirigente de los paseros, al portal Última Hora.

 

Aquino anticipó que no hallar respuestas a su reclamo, profundizarán las medidas de fuerza Aquino  y retener los camiones que viajen desde Argentina para comercializar productos tanto en territorio paraguayo como brasileño, tal como ocurrió hace 30 días.

 

Si bien tanto el Gobierno de Argentina como el de Misiones se mantiene en su posturas de no abrir sus fronteras con Paraguay,  Misiones Online publicó l pasado domingo el riguroso protocolo sanitario que regirá una vez definida la reapertura del paso entre Encarnación y Posadas. Entre los requisitos estarán presentar test rápido para ingresar pagado por el viajero, seguro de salud para entrar  y descargar la aplicación Misiones Digital.

 

 

Encarnación con camas colapsadas

En las últimas horas se conoció que el Hospital Regional de Encarnación estaba colapsado, con el 100% de sus camas de terapia intensiva ocupada, y había comenzado la derivación de pacientes a  Ciudad del Este.

 

También se sumó el reporte de un muerto por coronavirus, este miércoles, en el departamento de Itapúa, al que pertenece el municipio de Encarnación.

 

Video: gentileza, Última Hora

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas