Un asteroide se aproxima a la Tierra

Se trata del 2018VP1 que podría impactar contra la atmósfera del planeta el 2 de noviembre, un día antes de la elección presidencial en los Estados Unidos.

 

Un pequeño asteroide del tamaño de una heladera podría impactar contra la atmósfera terrestre el 2 de noviembre, el día anterior a las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, según informó la NASA.

 

De acuerdo a lo que consideró el divulgador científico Neil deGrasse Tyson, si la roca espacial llegara al planeta, lo más probable es que se desintegre sin llegar a causar daños. “El asteroide no es tan grande como para impactar con éxito en la superficie de la Tierra. A la velocidad que va, a más de 40.555 kilómetros por hora es como impactar de frente contra un muro”, explicó el especialista.

 

La agencia espacial de los Estados Unidos estima que la probabilidad de que el asteroide 2018VP1, de la clase Apolo, impacte contra el planeta en su aproximación más cercana el 2 de noviembre es del 0,41%. Si esto ocurriera, el choque sería visible cerca del punto de entrada, es decir, en la atmósfera. Su visibilización sería durante el día pero no “interrumpiría nuestra civilización” añadió el astrofísico. “Si el mundo se termina en 2020, no podrán culpar al universo”, bromeó.

 

La última vez que este asteroide pudo ser observado en el espacio fue en noviembre de 2018, por lo que existe una gran incertidumbre sobre su trayectoria. Los especialistas calculan que lo más probable es que pase a medio millón de kilómetros de distancia de la Tierra.

 

La NASA había dicho en agosto que no existía peligro con la llegada de este asteroide: «Es muy pequeño, aproximadamente 2 metros, y no supone un amenaza para la Tierra. Si entrara en la atmósfera se desintegraría en muy pequeñas partes”.

 

A la caza de los asteroides

Podría haber hasta 100 millones de estos pequeños asteroides dando vueltas por el espacio cercano a la Tierra y no generar ningún problema al planeta. La verdadera amenaza son los que registran tamaños considerablemente más grandes. En estos casos, son más fáciles de detectar.

 

De acuerdo a la NASA, en 2005, el Congreso le consignó a la entidad el objetivo de encontrar el 90% de estos cuerpos rocosos cercanos a la Tierra que midan unos 140 metros o más. Estos representan una amenaza mucho mayor si impactan y pueden ubicarse mucho más lejos del planeta ya que son mucho más brillantes que los que tienen un menor tamaño.

 

 

Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas