El Plan Leña cierra el año con más de 12 mil productores que adhirieron a la propuesta del Ministerio del Agro y la Producción

Desde el Ministerio del Agro y la Producción a través de la Subsecretaría de Desarrollo Forestal, finalizan un nuevo año  del Plan Leña en la provincia de Misiones. Fueron doce mil productores que se sumaron a esta iniciativa y luego de 10 años de su implementación el número de productores haciende a 10 mil.

Sebastián Oriozabala – Canal 12


Sebastián Oriozabala, ministro secretario del Agro y la Producción, en declaraciones a Canal 12, brindó un balance de la última edición del Plan Leña que lleva adelante la Subsecretaría de Desarrollo Forestal del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones se enmarca en la Ley XVI (106) de Dendroenergía.

 

Este programa que finaliza la décima campaña tiene como objetivo incentivar el cultivo de eucaliptos para leña y acompañar a los productores con insumos y asesoramiento.

 

La idea central es que los productores que tengan en sus chacras suelo disponible apto para cultivar eucaliptus puedan realizar las plantaciones y tener ingresos adicionales en el futuro, solucionando además el abastecimiento de leña necesaria en la zona.

 

“Es una política de Estado que está orientada básicamente a sostener lo que es la masa boscosa de bosque cultivado para no utilizar bosque nativo para la producción de chip, consumo para secaderos y otros usos que tiene la leña”, explicó Sebastián Oriozabala.

 

Este año el número de productores que formaron parte del programa se mantuvo y replico años anteriores. “Es importantísimo, estamos hablando de unas 18 mil hectáreas de deforestación. Y la verdad que es un logro sostener el plan y generar en la chacra una alternativa para que el productor no sólo la utilice en su economía doméstica, sino también la comercialice”, agregó el ministro.

 

Acceso al agua potable en las chacras

 

En la provincia de Misiones se espera uno de los veranos más calurosos y con pocas probabilidades de precipitaciones. Las sequías y el acceso al agua es una cuestión que trabajan desde el Ministerio del Agro y la Producción, para llevar tranquilidad a los productores.

 

“Nosotros hace varios años hemos ido profundizando los servicios básicos de las zonas rurales como el acceso al agua. Venimos trabajando profundamente en la recuperación de vertientes y obviamente que sea agua segura para el consumo de la familia”, indicó.

 

Es por eso que este próximo viernes, junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad, pondrán en marcha tres vertientes que tiene la capacidad de distribuir agua a 15 familias de la localidad de San Vicente.

 

Además, las obras continúan en Pozo Azul, San Pedro, San Javier y Concepción de la Sierra.“El acceso al agua es algo fundamental y seguiremos ampliando este tema en las localidad de la provincia”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas